Bolivia

BOLIVIA

Ofrecen garantías para la visita del Tribunal de la ‘Madre Tierra’ al Tipnis

Tras las amenazas que expresaron dirigentes indígenas del MAS, de impedir el paso de los miembros del Tribunal, el ministro de Gobierno salió a ofrecer garantías

El Deber logo
14 de agosto de 2018, 12:34 PM
14 de agosto de 2018, 12:34 PM

Es una respuesta institucional. Frente a las amenazas que expresaron dirigentes indígenas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la visita de una comisión del denominado Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza Tierra al Tipnis, Carlos Romero, ministro de Gobierno, ha respondido por el Estado ofreciéndoles garantías a los visitantes a los que él identifica como representantes de “una red de ONG”.

“Si ellos quieren venir, visitar, no solo les damos las garantías. Les podemos facilitar sus visitas”, ha dicho Romero hoy, consultado por EL DEBER.

Ayer, Ramona Moye, diputada del MAS por la región del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), aseguró que no se permitirá el paso de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza a las audiencias que tiene previsto en Trinidadcito y Santísima Trinidad, dos comunidades del Tipnis donde juristas internacionales tienen previsto escuchar las denuncias de los indígenas sobre la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Turani y la invasión de su territorio. 

Lee también:

De acuerdo con Moye, este tribunal “es falso” y no ha pedido permiso a ninguna autoridad para llegar hasta el territorio.

Al respecto, como responsable de la seguridad interna del Estado, ha dicho que “la red ONG” que viene a Bolivia esta semana puede emitir opiniones sobre la temática indígena, pero él cree que en realidad “vendrán al país a aprender”.

Según explicó Pablo Solón, de la Fundación Solón, el Tribunal nació en Ecuador en 2014 y ha tenido sesiones en Lima y en Bonn. Hasta allí fue una comisión del Tipnis para solicitarle que vengan a Bolivia a verificar si el Estado boliviano aplica los derechos de la Madre Tierra nacidos en Tiquipaya. 

Actualmente el tribunal está integrado por el indio Dakota Tom BK Goldtooth, director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena de Minnesota; Shannon Bigs, cofundadora de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza; Alberto Acosta, economista ecuatoriano, y Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Entre el 16 y 18, la comisión del Tribunal tiene previsto trasladarse al Tipnis y ahí comienzan los problemas. “Ya nos hemos enterado de ese supuesto tribunal”, dijo la diputada Ramona Moye. “Estamos aquí, en Trinidad, con todos los corregidores, los vivientes del Tipnis. Ellos no han consultado a nadie para entrar. Ninguno de esos son dirigentes legalmente posesionados por las bases”, reclama la diputada, que aseguró que no les permitirá ir más allá de Trinidad.