Bolivia

REPERCUSIONES

Oposición dice que hay algo 'oscuro' en derrota estatal frente a Quiborax

El expresidente Mesa afirmó este martes que el Gobierno pactó con un asesor chileno en el juicio marítimo para el pago. El Estado pagó 42,6 millones de dólares a esa empresa

El Deber logo
12 de junio de 2018, 18:49 PM
12 de junio de 2018, 18:49 PM

La oposición considera que existe "algo oscuro" dentro del proceso de arbitraje que Bolivia perdió frente a la empresa con capitales chilenos, Quiborax, a la que tuvo que pagar 42,6 millones de dólares por la reversión de sus concesiones mineras durante el Gobierno de Carlos Mesa.

"Hay algo oscuro, algo ha debido de pasar, es raro que el Gobierno boliviano se haya hecho ganar tan fácilmente, hay algo sospechoso y es menester que la Fiscalía investigue lo que dice Carlos Mesa. Entre Quiborax y el Gobierno debe haber alguna relación para que salga perdiendo Bolivia", afirmó el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwuin Rodríguez.

Conoce más: 

Esta jornada el expresidente y vocero de la causa marítima afirmó que el procurador General del Estado, Pablo Menacho, hizo un acuerdo con el representante legal de Quiborax y Non Metallic, Andrés Jana, asesor de Chile en el juicio por demanda marítima en la Haya, para saldar el arbitraje perdido. 

"Es muy sospechoso que Quiborax haya sido sacada del país por el Gobierno de Carlos Mesa por no invertir ni un millón de dólares y resulta que ahora, con Evo Morales, Bolivia pierde la demanda y tenemos que pagar 42 millones de dólares", agregó el opositor.

Lea también: 

Mesa presentó este martes ante la Fiscalía General de Sucre un escrito en el cual denuncia que la empresa Quiborax falsificó un acta para iniciar la demanda de arbitraje contra Bolivia; antes ya había criticado la defensa jurídica del país, señalando que fue un "fracaso".

"Hoy nos dicen que Bolivia perdió el arbitraje, Quiborax qué va a hacer con tanto dinero, pareciera que eso fue el negocio de la vida y en un negocio no hay casualidad sino sociedades", agregó el legislador.