POLÍTICA

Opositores acusan a Evo de pedir votos a cambio de ejecutar obras


Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe (UD) denunciaron al presidente y a Bolivia TV por delito electoral. Los oficialistas justifican las ofertas


Evo Morales ofreció al alcalde de Morochata “todo” lo que pida, si garantiza el 100% de los votos a su favor. Foto: ABI
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

20/06/2019

Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe, de Unidad Demócrata, acudieron ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para denunciar al presidente Evo Morales y a la televisora estatal Bolivia TV de incurrir en delito electoral por condicionar la ejecución de obras en el municipio Morochata, en Cochabamba, a cambio de votos en las elecciones generales del 20 de octubre.

El asambleísta Santamaría señaló que el artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral prohíbe el ofrecimiento de prebendas a cambio de votos durante el proceso electoral. “Lo que ha hecho el presidente en Morochata es clientelismo para captar a los electores, ofreciéndoles todo lo que ellos pidan a cambio de garantizar el 100% de la votación”, aseguró el diputado opositor.

El martes, el jefe de Estado, Evo Morales, manifestó en el acto de entrega de atajados de riego en el municipio cochabambino que si le garantizan el 100% de los votos, construirá las obras que pidan el próximo año.



Santamaría informó de que introdujo dos denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral; la primera, contra Bolivia TV por haber transmitido el evento en el que se hizo el ofrecimiento y, la segunda, contra el Movimiento Al Socialismo y contra el presidente Evo Morales para que el TSE se prenuncie y determine la sanción correspondiente.

“Tenemos que sentar un precedente, que no se puede comprar los votos en una campaña electoral de la forma tan descarada como lo hizo el presidente Evo Morales”, reclamó el opositor.

El oficialismo

Contrariamente, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), dijo que el ofrecimiento del presidente responde a la necesidad y abandono en que se encuentran los pueblos por parte de los gobiernos neoliberales; además, que el mandatario no ofreció ningún bien del Estado.



Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), “no corresponde la sanción al MAS ni a Bolivia TV porque aún no estamos en proceso eleccionario ni en campaña electoral, por lo que las prohibiciones no están vigentes”, remarcó.

Sin embargo, Borda aclaró que el proceso deberá seguir su curso y el TSE deberá analizar si corresponde o no la sanción.



 




En esta nota