Edgar Gainza es acusado de recibir Bs 20.000 de un concejal de Tiquipaya con la finalidad de ayudarlo a recuperar Bs 1,3 millones que prestó al alcalde suspendido José María Leyes para obras municipales. 

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 22:16 PM
15 de noviembre de 2018, 22:16 PM

La juez cautelar cuarta Zarina Marañón ordenó la detención domiciliaria con custodia policial del concejal de Unidad Demócrata, Edgar Gainza, quien está sindicado por cobrar 20.000 bolivianos a su par de Tiquipaya, David Suárez, para ayudarle a recuperar 1,3 millones de bolivianos que prestó al alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, en 2017, informó el jueves por la noche el abogado de la víctima del caso, Ronald Orozco.

"La juez ha determinado mediante la compulsa de la prueba de que el concejal Gainza tiene que defenderse dentro de una detención domiciliaria (...) Se ha determinado un custodio", dijo al final de una audiencia de medidas cautelares realizada por casi dos horas y media, según reportó la agencia estatal de noticias ABI. 

El concejal sindicado fue aprehendido el martes, cerca de las 22:00, después de cobrar el dinero solicitado a Suárez en inmediaciones de la plazuela del "Sombrero de Chola", de la ciudad de Cochabamba.

Según Orozco, la resolución judicial emitida determinó, además, que Gainza tendrá el derecho de asistir a su fuente laboral en el Concejo Municipal, pero con la prohibición de acercarse a sus colegas, lo que dijo resulta ser una contradicción jurídica y fue la causa de la presentación de una apelación por parte del Ministerio Público y la defensa de la víctima.

"Consideramos que estos aspectos en una apelación van a ser corregidos", sostuvo.
  El jurista acotó que la determinación judicial se emitió luego que se demostró que existen indicios suficientes para determinar que en el caso existió la presunta comisión del delito de concusión.

"Se ha visto también los peligros procesales (...) y los dos son concurrentes", añadió. 
El concejal sindicado no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación y solo mencionó que por fin descansará en su cama durante su salida del juzgado.