Supuestos vínculos entre jefes policiales y narcotraficantes originaron la resolución del Ministerio de Gobierno que busca transparentar la institución. También deberán mostrar sus relaciones familiares

El Deber logo
25 de abril de 2019, 11:36 AM
25 de abril de 2019, 11:36 AM

El Ministerio de Gobierno emitió una resolución que instruye a los jefes policiales someterse de manera obligatoria a la prueba del detector de mentiras y que todos los uniformados deben presentar una declaración jurada de vínculos familiares.

Además, ordenó otras medidas que buscan la reestructurar y limpiar la imagen de la Policía Bolivia, que fue golpeada por presuntos vínculos con el narcotráfico del que han resultado detenidos el exjefe de la Felcc de Santa Cruz, Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, miembro de la misma unidad.

De manera obligatoria los jefes de todas las Unidades policiales sean sometidos a la prueba del polígrafo y de manera aleatoria para todos los servidores públicos policiales de la misma unidad”, establece el quinto punto de la resolución que leyó este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Romero emitió esta resolución para cambiar a todo el personal policial del departamento de Santa Cruz y se investigue a los que estén implicados en ilícitos, incluidos los jefes de Interpol.

La resolución, según Romero, tiene el fin de limpiar la imagen de la Policía Boliviana que ha sido "profundamente afectada" en las últimas semanas por supuestos vínculos de exaltos jefes departamentales de Santa Cruz con el narcotráfico.

¿Qué es el polígrafo?

Es un instrumento científico de gran precisión que refleja cambios neurofisiológicos del individuo, estimulado psicológicamente, y que es motivado por preguntas específicamente elaboradas para una propuesta concreta.

Es una técnica utilizada ampliamente en la investigación Judicial.

Un software especializado conectado a diferentes sensores analiza las reacciones fisiológicas del individuo que se registran en unas gráficas. 

El análisis de éstas, determina el resultado, utilizando diferentes accesorios como: ritmo cardiaco por el neumografos que registra el grado de inhalación/exhalación (torácica y abdominal)
Presión sanguínea con el esfigmomanómetro compuesto de una manga y un manómetro.

Durante  la entrevista previa, se dan a conocer las dudas que se quieren resolver y se establecen las preguntas necesarias.

También puedes leer: