La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, que estuvo presente en la audiencia, consideró que el derecho al trabajo, la presunción de inocencia, defensa y el debido proceso de Apaza, fueron vulnerados

El Deber logo
15 de junio de 2019, 14:24 PM
15 de junio de 2019, 14:24 PM

La Sala Constitucional Tercera de El Alto, constituida en el Tribunal de Garantías, falló a favor de la concejal del municipio de San Pedro de Curahuara, distante a unos 150 kilómetros de la ciudad de La Paz, Vicencia Apaza, y ordenó la restitución a su cargo, informaron el sábado fuentes institucionales.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, que estuvo presente en la audiencia, consideró que el derecho al trabajo, la presunción de inocencia, defensa y el debido proceso de Apaza, fueron vulnerados.

Explicó que la concejal no puede ser alejada del cargo hasta que se verifique la suspensión o pérdida de mandato a través de una resolución ejecutoriada.

Apaza, tras ser alejada del Concejo Municipal, presentó un amparo constitucional al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en contra del presidente, vicepresidente y secretario del Concejo Municipal de San Pedro de Curahuara, además, una denuncia por acoso político ante la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría de Pueblo inicio una investigación y se constituyó, junto a la Asociación de Concejalas de La Paz y la Asociación de Concejalas de Bolivia, en un tercer interesado en la acción de amparo constitucional presentada por Apaza.

Cruz precisó que tras una investigación defensorial se comprobó la denuncia de acoso político en contra de Apaza, para acortar o suspender su mandato sin un fundamento legal establecido en las normas, según un boletín de prensa.