Bolivia

BOLIVIA

Organismos entregarán $us 350 mil para ayudar a sofocar incendios

Se trata de montos iniciales que no serán reembolsables. Los ministros de Planificación y Relaciones Exteriores se reunieron con los representantes de organismos extranjeros

El Deber logo
26 de agosto de 2019, 19:42 PM
26 de agosto de 2019, 19:42 PM

Organismos de Cooperación Internacional comprometieron la tarde de este lunes al Gobierno nacional la entrega de unos 350.000 dólares para coadyuvar las tareas de mitigación de los incendios que devastan la Chiquitania. Este monto inicial es de acceso inmediato. 

"Son fondos no reembolsables, hay un fondo de respuesta rápida de hasta 200.000 dólares que se puede entregar rápidamente para los primeros impactos y luego viene una sucesión de esquemas de financiamiento que ya habría que ver en la coordinación y los espacios que el propio Gobierno desee dar uso", afirmó en conferencia de prensa el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri.

Esta jornada tuvo lugar la reunión entre los ministros de Planificación y Relaciones Exteriores, Mariana Prado y Diego Pary, respectivamente, con representantes de los Organismos de Cooperación Internacional, con la finalidad de analizar las acciones ante la devastación en el oriente boliviano.

Video de la reunión:

"Vamos a operativizar de la manera más inmediata todos los ofrecimientos de países amigos y de las entidades internacionales que están dispuestas a prestar apoyo a nuestro país", destacó Prado.

A su turno, Mauricio Ramírez, coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, afirmó que ellos disponen también de un fondo de 150.000 dólares que también irán destinados a sumar los esfuerzos para enfrentar la emergencia ambiental por los focos de calor en territorio nacional.

"Hay apoyo técnico que podemos dar, que es fundamentalmente a las instancias del Estado para el manejo de información, para la gestión de expertos nacionales y extranjeros que les permitan tener una mayor capacidad y precisión de las acciones que se deben asumir y fundamentalmente los pasos a seguir para restablecer y restaurar los medios de vida de las poblaciones afectadas y la biodiversidad", destacó el representante.

Conoce más sobre el tema: