Durante una conferencia de prensa dijo que la Alcaldía de Entre Ríos confirmó la contaminación del arroyo, lo que provocó la muerte de peces y otros animales que bebieron de sus aguas

El Deber logo
14 de agosto de 2018, 19:30 PM
14 de agosto de 2018, 19:30 PM

El  senador Óscar Ortiz (UD) anunció la presentación de una denuncia penal en contra de las máximas autoridades de YPFB, el Ministerio de  Medio Ambiente y de la Gobernación de Cochabamba por los delitos de incumplimiento de deberes  y en contra de la salud pública  por la contaminación al arroyo Muñecas ocasionada por la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo.

Durante una conferencia de prensa dijo que la Alcaldía de Entre Ríos confirmó la contaminación del arroyo, lo que provocó la muerte de peces y otros animales que bebieron de sus aguas.

"Podemos afirmar que YPFB mintió al negar que el amoniaco (de la Planta de Urea y Amoniaco) hubiera tenido un impacto externo a la planta, en este caso en el arroyo Muñecas, lo cual se comprobó por la muerte  de peces y animales; y al mismo tiempo hay que incluir en esta denuncia a la Gobernación de Cochabamba por incumplimiento de deberes", señaló el legislador de oposición.

Lamentó que hasta la fecha, la Gobernación de Cochabamba no informe qué labor realizó la Autoridad Ambiental departamental y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La medida del Ortiz está respaldada en una respuesta a una petición de informe escrito (PIE),  por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, que confirma que hubo contaminación.

"Se reportó dos incidentes ambientales, que en la primera tuvo la evidencia suficiente que determine la contaminación por la fuga de amoniaco; en la segunda, no hubo evidencia suficiente que determine la contaminación por la fuga de amoniaco en la Planta de Amoniaco y Urea", citó Ortiz partes textuales del informe.

Precisó que el municipio de Entre Ríos le informó que en dos oportunidades hubo fuga de amoniaco, verificada por este municipio con impacto negativo en el arroyo Muñecas. 

"Esto, desmiente las afirmaciones de YPFB que negó que hubiera habido esta contaminación y también deja en muy mala posición al Ministerio de Medio Ambiente que también dijo, basado en el informe que le prestó YPFB, sin ir ellos mismos a hacer la auditoría ambiental, que no había habido ninguna contaminación", criticó.

Del mismo modo, el legislador observó a las autoridades ambientales de la Gobernación de Cochabamba, que hasta la fecha no responden a todas las peticiones de informe enviadas para que hagan conocer el detalle de ese posible hecho, con daños al medioambiente de la provincia Carrasco.

"Creemos que esto es un elemento suficiente para presentar una denuncia ante el Ministerio Público contra los responsables por la contaminación de esta planta de Amoniaco y Urea; y también contra las autoridades de la Gobernación de Cochabamba  y del Ministerio de Medio Ambiente por incumplimiento de deberes", aseveró.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez negó el mes de junio, que se hubiera generado algún tipo de contaminación derivada del funcionamiento de la Planta de Bulo Bulo.

Entonces señaló que se trata de una planta petroquímica totalmente presurizada. "Emanación de amoniaco no hay porque es una planta totalmente presurizada; no hay un contacto con aire y amonio, ni urea con amonio porque es totalmente presurizada".