BoliviaBOLIVIA

Ortiz critica 17 contratos por Bs 46 millones para Odesur

Esta es la tercera denuncia que hace el senador opositor relacionada a la contratación de empresas que prestarán sus servicios antes y durante los juegos que se desarrollarán en Cochabamba

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 11:34 AM
9 de mayo de 2018, 11:34 AM

Un total de 15 empresas se adjudicaron 17 contratos en obras y servicios, por un valor de 46 millones de bolivianos, según una nueva denuncia enmarcada en la organización de los juegos Odesur, que lanzó este miércoles el senador Óscar Ortiz. Antes, dejó en entredicho que habría supuesto favoritismo para la contratación de la empresa Kronopios, perteneciente al exministro Pablo Groux. También se dijo que el Estado contrató a Arte Bolivia para un acto previo al inicio del evento siendo que sus oficinas habían sido precintadas 39 días antes de la firma.

El opositor cuestionó el hecho de que hasta la fecha se han adjudicado 201 procesos por la vía directa por más de 119 millones de bolivianos y que 17 de estos procesos se adjudicaron contratos de bienes y servicios en los cuales se había presentado un solo proponente en cada proceso, "esto llama la atención, obviamente bajo esas condiciones no hay competencia, ni transparencia".

Mira lo que dijo Ortiz en conferencia de prensa:

Tomando en consideración los montos de estos procesos, 9 de ellos debieron realizarse mediante licitación pública. De acuerdo con la denuncia, las adjudicatarias accedieron a los contratos de manera directa y sin que haya otro proponente que ofrezca los mismos servicios.

También puedes leer:
 



En la conferencia en la que estuvo acompañado de otros parlamentarios, Ortiz expuso en una tabla los nombres y montos de los contratos; puso como ejemplo a la empresa SICA que ofrece servicios de carpintería, pero se adjudicó un contrato de alquiler de lanchas para esquí náutico.

Tabla que presentó el senador Óscar Ortiz. Foto: APG


En otro caso, la empresa Quarzo SRL que se dedica a la importación de equipo médico logró un contrato de equipamiento para la disciplina ecuestre.

El senador adelantó que toda esta documentación será presentada al ministerio de Justicia y Transparencia para su investigación y que luego se llevará a la justicia ordinaria. Mientras las autoridades de gobierno evitaron referirse a este tema y el ministro de Deportes,Tito Montaño salió de manera rápida de palacio de Gobierno después de la reunión de gabinete.