Miles de danzarines hacen su paso por las calles. Turistas nacionales y extranjeros disfrutan del colorido de cada fraternidad. Dos presidentes presenciaron la muestra cultural

El Deber logo
2 de marzo de 2019, 9:30 AM
2 de marzo de 2019, 9:30 AM

Un minuto de silencio por las víctimas de las dos explosiones en la pasada gestión marcó el inicio de la festividad del Carnaval en Oruro. Más de 60.000 danzarines deleitan con sus coreografías a casi medio millón de turistas nacionales y extranjeros que se trasladaron hasta esa ciudad.

La entrada se caracteriza por la diversidad de las 52 fraternidades que inician su recorrido por la avenida Aroma y continúan por la 6 de Agosto; luego pasan por la calle Bolívar, plaza 10 de Febrero, avenida Cívica Sanjinés Vicentti, calle Junín y llegan al Santuario de la Virgen del Socavón, donde los fraternos y músicos ingresan de rodillas por devoción.

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades nacionales, departamentales y locales presencian el espectáculo, que en esta gestión cuenta con la presencia del primer mandatario de Paraguay, Mario Abdo, que también disfrutó de la muestra cultural. 

Observa el paso de las fraternidades:

"Esta festividad es maravillosa y grandiosa (…) El rescate de la cultura ancestral debe ser el centro de nuestra preocupaciones gubernamentales", afirmó el invitado especial que arribó a Oruro como parte de una agenda de trabajo y recibió de manos de artesanos una máscara de diablo y una matraca con la imagen del quirquincho.

Como sucede cada año, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, o "mañazos" (carniceros), como se los conoce, fue la primera en realizar el recorrido, tras la peregrinación encabezada por la ministra de Culturas, Wilma Alanoca e integrantes de la Iglesia Católica. 

El Carnaval de Oruro fue declarado el 18 de mayo de 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. En esta gestión una de las características de la celebración es la 'Ley Seca' que rige en la ciudad para evitar los excesos.

Imágenes del colorido en Oruro: