La Fiscalía de Cobija decomisó el equipo de registro biométrico que tenía la funcionaria en Riberalta y está investigando el caso. El presidente interino del TSE no cree que se hayan registrado 400 electores en una jornada, dice que el tope por notario es de 100 por día

El Deber logo
17 de junio de 2019, 19:50 PM
17 de junio de 2019, 19:50 PM

La denuncia contra una funcionaria del Sereci de Pando que, según la denuncia, fue encontrada inscribiendo votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, tiene en el ojo público a las autoridades del órgano electoral, que esta tarde se vieron obligadas a dar explicaciones al país, aduciendo que se trató de un hecho aislado.

El presidente interino del TSE, Antonio Costa, y José Antonio Pardo, director nacional del Sereci, fueron los responsables de dar la cara por lo sucedido. Ambos, en conjunto, ofrecieron una conferencia de prensa donde coincidieron en que lo denunciado se trata de un caso aislado y que el Ministerio Público se encuentra investigando.

La denuncia que indignó a los bolivianos, que en las redes sociales bajaron el pulgar a la credibilidad del Órgano Electoral, daba cuenta de que una funcionaria del Sereci asignada al departamento de Pando fue hallada en Riberalta, Beni, inscribiendo ilegalmente a votantes. A la alerta del "acarreo de electores", le siguió la denuncia de que ya había registrado a 400 personas a quienes, supuestamente pagó Bs 50. Esta situación fue desacreditada por Costa, quien señaló que es imposible realizar esa cantidad de registros en una sola jornada.

"No sabemos si son 400 registros. Se hará un peritaje y se sabrá cuántos registros se hicieron en esa máquina. No es posible que en un solo día se hagan 400 registros, normalmente los operadores tienen un rendimiento que varía entre 50, 80 y excepcionalmente 100 registros, trabajando más de 12 horas”, señaló el presidente del TSE.

Por su lado, Pardo agregó que la Felcc decomisó la computadora que usaba la funcionaria electoral cuando fue sorprendida y que este material se encuentra a disposición del Ministerio Público de la ciudad de Cobija, que realizará las pericias correspondientes.

El Sereci no va a permitir la comisión de delitos de traslados fraudulentos de personas, estamos actuando inmediatamente y esperamos que la investigación nos permita identificar a los responsables, autores, participes o cómplices de este evento aislado que sucedió en Riberalta”, sostuvo Pardo.

Sobre la funcionaria apuntada, el presidente del TSE indicó que la notaria hallada en flagrancia forma parte de una Brigada Móvil del TSE, aclarando así el por qué esta funcionaria electoral tenía en su poder un equipo de información empadronando en Riberalta.

Se espera su versión

Kalil Arab, director del Servicio de Registro Cívico de Pando, había prometido la mañana de este lunes que la funcionaria que fue filmada registrando ilegalmente a electores iba a dar su versión en el transcurso de la tarde; sin embargo, eso no ha ocurrid hasta el momento.

Mira aquí la conferencia de prensa que brindaron Costa y Pardo

 

MÁS SOBRE EL TEMA: