Bolivia

BOLIVIA

Para el jefe de la Policía, las denuncias de abusos y cobros ilícitos contra sus efectivos son solo 'hechos aislados'

En Beni, un grupo de policías fueron procesados por violar a una reclusa y este miércoles, cincouniformados fueron enviados a prisión relacionados con la muerte de un chileno

El Deber logo
14 de marzo de 2019, 18:10 PM
14 de marzo de 2019, 18:10 PM

El comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, expresó hoy que las denuncias de corrupción y abuso dentro de la institución verde olivo son “hechos aislados”. La autoridad realizó estas declaraciones en un momento en que varios efectivos se vieron involucrados en escándalos de violación, cobros ilícitos, contrabando, corrupción y robo, poniendo a la entidad policial en la mira de la opinión pública.

“Son hechos aislados; si hacemos una estadística y nosotros vemos, la Policía Boliviana está dando una señal de trabajar por la seguridad de la población, estos son hechos aislados, y no vamos a permitir que estos hechos aislados, en el que se encontrarían involucrados policías, manchen la imagen institucional”, refirió Delgado.

La autoridad aseguró que la Policía realizará las investigaciones correspondientes en los diferentes casos y que también se enfatizará en la prevención a estas faltas.

“Cualquier denuncia que se dé por parte de ciudadanos que tengan conocimiento de un hecho ilícito por parte de policías este hecho va ser investigado, no se va encubrir a nadie”, afirmó Delgado.

Por su parte desde la oposición plantean modificar la Ley Orgánica de la Policía. A principios de año padres de familia denunciaron cobros irregulares en la Academia Nacional de Policías (Anapol), donde hasta el momento se descubrieron al menos cinco policías implicados.

Por otro lado, al menos 94 uniformados, junto a varios particulares se vieron involucrados en una red que operaba desde enero de 2018 en Oruro cobrando dinero a contrabandistas a cambio de facilitarles el tránsito

A ello suma el caso de violaciones a mujeres en carceletas, donde 11 policías fueron señalados; también la participación de otros cinco uniformados en el robo de un vehículo que pertenecía a dos ciudadanos chilenos que fueron encontrados muertos en la frontera y el caso del subteniente Cristian Casanova autor de la muerte del universitario Jonathan Quispe.

Más sobre el tema: