BoliviaBOLIVIA

Para el ‘vice’ es “igualdad democrática” que ya no sea necesario dimitir al cargo público para repostularse

Álvaro García Linera dice que la disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional beneficia a la oposición y al oficialismo. Las autoridades ahora no están obligadas a dimitir para habilitarse

El Deber logo
10 de julio de 2019, 17:08 PM
10 de julio de 2019, 17:08 PM

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, "celebró" hoy la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ayer determinó que las autoridades no tengan que renunciar para habilitarse como candidatos a las elecciones del 20 de octubre.

"Celebramos la actitud, porque es una decisión justa del Tribunal Constitucional, porque se basa en el principio de la igualdad. Si presidente y vicepresidente no renuncian, por qué tendrían que renunciar los otros para postular, entonces es un gran ejemplo de un ejercicio de igualdad democrática", afirmó en contacto con medios de comunicación.

Anoche el TCP comunicó que no solo el presidente y el vicepresidente tengan el privilegio de seguir en el cargo si deciden ir a la reelección, sino también todos los funcionarios electivos; diputados, senadores, alcaldes y gobernadores.

Mediante una sentencia constitucional se eliminó la obligatoriedad constitucional de renunciar tres meses antes de las elecciones a las autoridades elegidas por voto, acatando el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que no permite que se establezcan condiciones injustificadamente discriminatorias para el acceso y ejercicio de cargos electivos.

"Los hombres y mujeres de los partidos que van a candidatear para diputaciones o senaturías seguirán haciendo su trabajo y podrán hacer también campaña sin ningún problema, eso beneficia a otros ciudadanos, gente de la oposición y del oficialismo que no podían hacerlo si no era renunciando a sus trabajos", afirmó García Linera.

Con este veredicto, los funcionarios públicos no tendrán que renunciar a sus cargos para ser candidatos a presidentes, vicepresidentes o legisladores para los comicios generales, tal el caso de los senadores Oscar Ortiz, Edwin Rodríguez y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, entre otros.

Conoce más sobre el tema: