Candidatos a las elecciones de 2019 ven “maña”, “manipulación” y hasta “delincuencia” en la confesión realizada por Álvaro García Linera sobre el adelanto de la campaña electoral de la próxima gestión

El Deber logo
9 de diciembre de 2018, 4:00 AM
9 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Para líderes de la oposición, las revelaciones que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera, con relación a que el MAS usó la Asamblea Legislativa y la Ley de Organizaciones Políticas para forzar la candidatura de Carlos Mesa, desvela que las primarias del próximo año, que costarán Bs 27 millones, tienen como único fin adecuarse en beneficio del partido de Gobierno.

“El tiempo dilata, afloran las ambiciones, afloran los defectos y tenemos mucho tiempo para contrarrestar eso. Y la impresión inicial del galán se va desdibujando. El MAS evitó desde la Asamblea que Carlos Mesa sea el ‘outsider’, pero por decisión de los propios militantes de su agrupación política”, apuntaba el jueves García Linera, confesando así que la estrategia del MAS es desgastar el perfil del expresidente a través del adelanto de las primarias.

Consultado sobre este anuncio, Gustavo Pedraza, candidato a la Vicepresidencia por la agrupación Comunidad Ciudadana, que postula a la Presidencia a Mesa, indicó que García Linera expone con claridad las razones por las que Evo Morales y él no deben seguir gobernando. “Es una confesión sobre cómo el MAS ha usado la ley para aferrarse ilegítimamente al poder, de cómo la maña y la trampa son usadas para burlar la voluntad de la mayoría de los bolivianos expresada en el 21-F”.

El candidato cree que el binomio del MAS, en vez de hablarle al país de transparencia, valores éticos, respeto a la democracia, ensalza sus habilidades para hacer lo contrario. “Justamente por ello es tiempo de que dejen el poder político para que recuperemos la plena vigencia de la democracia, la transparencia y la ética en la política que ellos tanto han envilecido”, señaló Pedraza.

Sin sorpresas

Óscar Ortiz, candidato a la Presidencia por Bolivia dice No, no se mostró sorprendido por la confesión de García Linera.

“Los Demócratas ya anunciamos, a fines de agosto y a través de un comunicado, que esta ley de las primarias distorsionaba y manipulaba un proyecto presentado con mucha ingenuidad por parte del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Ortiz.

El político ve con claridad que el MAS utilizará los 11 meses (que separan hasta las elecciones generales) para atacar de todas las formas a la oposición. “Habrá que ver quiénes tienen la capacidad de sobrevivir la que va a ser no solo la campaña más larga sino la más dura. Para ello será fundamental no tener debilidades del pasado”, añadió Ortiz.

Dijo que, de su parte y de los Demócratas, en los 13 años que lleva en la oposición ha demostrado que no tiene cola por la que lo ataquen, ni miedo de enfrentarlos. “He sido quien más ha denunciado y comprobado los casos de corrupción de este Gobierno. Esa es la convicción que nos da la serenidad para buscar representar a quienes quieren un cambio”, añadió

La mentalidad del MAS

El candidato a la Presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, analiza esta confesión en tres puntos: ve una mentalidad “mezquina, sectaria e incluso delincuencial” del MAS; al igual que Ortiz, Cárdenas recordó que, en su momento, hicieron la denuncia de que la Ley de Organizaciones Políticas fue hecha por encargo al TSE “y la redactaron en la residencia del presidente Morales”.

Cárdenas cree que no hay un mínimo respeto a la opinión de los bolivianos. “Es lo que menos les importa cuando encaran un proceso electoral o cuando elaboran una ley. Lo que les guía es el beneficio personal y partidario”, remarcó.

Usarán cualquier recurso

El analista Carlos Cordero asegura que, con esto, el Gobierno pone en evidencia que está dispuesto a utilizar todos los recursos disponibles “para perpetuarse en el poder”.

Para Cordero, lo que García Linera está indicando es que están dispuestos a utilizar todos los recursos del Estado, legítimos e ilegítimos, para perpetuarse. “Así que la resolución del TSE, su propia candidatura, es decir todo, tiene que ver con esta idea de quedarse en el poder por cualquier medio y a cualquier costo”.

CARDENAL: “NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE UNO NOMÁS GOBIERNE”

El cardenal Toribio Ticona ratificó que Evo Morales es su amigo, pero dijo que no está de acuerdo en que solamente una persona gobierne el país.

“De lo que yo vivía y he vivido con la gente pobre, está mejor. No soy del partido de Evo, es mi amigo. Veo que está bien, pero ahora que estamos peleando, puede ser también para un atraso o una ruina, porque al final tampoco estoy de acuerdo que uno nomás gobierne”, dijo.

Sugirió a los políticos, en una entrevista en el programa No mentirás, prepararse “seriamente” para gobernar y no como en el pasado, solo con el sentido de aprovecharse de cargos o del dinero.

Tags