Salvo el MNR y el MAS, el resto de las agrupaciones políticas llegaron apenas faltando una hora para el cierre del plazo. Ahora inicia un periodo de verificación de requisitos

El Deber logo
19 de julio de 2019, 23:39 PM
19 de julio de 2019, 23:39 PM

Faltando apenas algunos minutos para el cierre del plazo, así las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre llegaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de La Paz para entregar sus listas de candidatos a senadores, diputados y representantes supraestatales. 

Salvo el MAS y el MNR, que lo hicieron anticipadamente, los siete frentes restantes entregaron sus nóminas después de las 23:00, en medio de concurridas procesiones que recorrieron las calles de la sede de Gobierno y que se apostaron frente a esa instancia. 

Desde este sábado, y por ocho días, se revisarán si los postulantes cumplen con los 11 requisitos establecidos por la convocatoria, mientras que este domingo se difundirán los programas de gobierno. 

Partidos llegan al filo al TSE:

El calendario electoral establece que el lunes 29 y martes 30 de julio se notificará a las agrupaciones las observaciones a sus listas, para que entre el miércoles 31 y el viernes 2 de agosto se proceda a realizar las enmiendas correspondientes, siendo, finalmente, la publicación oficial de los habilitados el 11 de agosto. 

Luego, hay otro periodo de tiempo en el que se podrán impugnar las postulaciones, entre el lunes 12 de agosto al 5 de octubre. Paralelamente, en ese ínterin, pero solo hasta el 5 de septiembre; los partidos pueden sustituir a sus aspirantes observados o que hayan renunciado.

Finalmente, el sábado 19 de octubre se conocerá la lista final de los candidatos de las nueve organizaciones políticas en contienda: MAS, Comunidad Ciudadana, MNR, MTS, Bolivia Dice No, UCS, PDC, PAN-BOL y FPV. 

La llegada de otros frentes al ente electoral:

Sobre los candidatos

Según se pudo conocer, muchas de las organizaciones políticas eligieron a figuras conocidas para optar a algunos cargos dentro del Legislativo, tal es el caso del MAS que lleva a Bertha Acarapi, Orlando Careaga, Rogelio Mayta, Jesús Vera, Rocío Molina, Virginia Velasco, entre algunos nombres. 

Mientras que la oposición apuesta por sus cuadros, como Bolivia Dice No, que lleva a Tomas Monasterio, Wilson Santamaría, Eliane Capobianco. Esa agrupación tiene incertidumbre respecto a su vicepresidenciable, debido a la renuncia de Edwin Rodríguez; Óscar Ortiz adelantó que se iniciarán los trámites legales para sustituirlo.

En el caso de Comunidad Ciudadana, los nombres que sobresalen son Loyola de Guzmán, Carlos Alarcón, Gustavo Aliaga, Edwin Herrera, Vania Sandoval y Cecilia Requena, entre algunas de las personas. Una de sus candidatas tiene 18 años y es de un pueblo indígena de Santa Cruz.

La situación del PDC:

En otros frentes, como UCS, PAN-BOL, FPV y el MTS, los nombres son una incógnita, debido a que sus representantes se abstuvieron de dar sus listas y solo ahondaron en algunas de sus propuestas, tal el caso de Víctor Hugo Cárdenas, que ahora propone industrializar el cannabis.

Conoce más sobre el tema: