El canciller boliviano afirma que Chile debe negociar con Bolivia una salida al mar. Sin embargo, en el país vecino sostienen que Bolivia busca "desnaturalizar un resultado bien claro"

El Deber logo
17 de noviembre de 2018, 17:15 PM
17 de noviembre de 2018, 17:15 PM

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, exigió al gobierno de Chile cumplir en su integridad con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto a la demanda marítima, y se refirió específicamente al punto de buscar mecanismos de diálogo con el país vecino.  

"Hay contradicciones en la respuesta de Chile (...) para nosotros es importante que la sentencia se cumpla en su integridad y no por partes como pretende Chile", manifestó Pary.

Este viernes el presidente Evo Morales, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala, expresó dicho pedido, recordando que la segunda parte de la sentencia de la CIJ hace mención a que ambos Estados deben buscar mecanismos de diálogo en torno a la centenaria demanda de Bolivia para acceder a las costas del océano Pacífico.

Pero inmediatamente la ministra chilena Isabel Plá, sostuvo que es incorrecta la interpretación que hizo el mandatario boliviano en cuando a que la CIJ haya hecho un llamado al diálogo.

"Bolivia le da un sentido muy diferente a una observación de la Corte intentando desnaturalizar un resultado bien claro", manifestó. Ante esa respuesta, el jefe de la diplomacia boliviana, señaló que el Gobierno rechaza dicha interpretación.

"Rechazamos esta interpretación que Chile hace del fallo". manifestó y añadió que "se debe leer en su integridad y no por partes. Bolivia continuará insistiendo en el diálogo con Chile".

"Chile hace un reconocimiento solo de la primera parte del fallo de la Corte, siendo que, en la segunda parte del fallo, la Corte recomienda seguir con el diálogo para resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia", agregó Pary.

El pasado 1 de octubre, la CIJ desestimó la demanda marítima interpuesta por Bolivia en 2013, que buscaba una obligación de negociar con Chile una salida soberana al océano Pacífico, el cual fue arrebatado tras una invasión a territorio nacional en 1879 en la denominada Guerra del Pacífico. 

Tags