Bolivia

BOLIVIA

Pary: 'Declarar desastre es entregar el Estado a un organismo internacional'

Suman las voces que instan a que exista la declaratoria para incrementar la ayuda internacional. Son más de dos millones de hectáreas que fueron consumidas por las llamas

El Deber logo
15 de septiembre de 2019, 22:36 PM
15 de septiembre de 2019, 22:36 PM

El canciller, Diego, Pary, afirmó el domingo que la declaratoria de desastre nacional, por el fuego que arrasa la Chiquitania en Santa Cruz, significaría entregarle la administración del Estado a instancias internacionales.

"El desastre sucede cuando un país ha perdido toda su institucionalidad, eso sucede cuando un país ya no tiene la capacidad de administrar la emergencia o el conflicto. Significa entregarle, poco más, la administración del país a un organismo extranjero y eso en el caso de Bolivia no sucede", explicó en entrevista con los medios estatales.

Manifestó que la contingencia se registra solo en una parte de un departamento, razón por la que existen todos los medios necesarios para enfrentar las llamas que ya consumieron más de dos millones de hectáreas.

"Lo de desastre nacional es un tema absolutamente político, no podemos seguir manipulando el tema (...) No se requiere ningún elemento jurídico más para atender la emergencia", reiteró luego, en conferencia de prensa a la conclusión de la entrevista.

Informó que, según el último reporte, existe una "reducción muy importante" de los focos de calor, llegando a 634, que "ya significa un 8 por ciento de lo que fue el mayor número de focos de calor", aunque pueden oscilar en función a las condiciones del medio ambiente.

Ratificó que, hasta el momento, el Estado erogó 15 millones de dólares para afrontar la situación, a tiempo de agradecer la cooperación que países amigos enviaron en las últimas horas.

Conoce más sobre el tema: