A cinco meses de las elecciones de octubre en Bolivia, Evo Morales, presidente y candidato por el MAS, registra una intención de votos del 38%, seguido del opositor Carlos Mesa (27%)

El Deber logo
20 de mayo de 2019, 6:55 AM
20 de mayo de 2019, 6:55 AM

A cinco meses de las elecciones de octubre en Bolivia, Evo Morales, presidente y candidato por el MAS, registra una intención de votos del 38%, seguido del opositor Carlos Mesa (27%), según un sondeo urbano-rural realizado por Tal Cual y difundido en La Razón.

Consultado al respecto, el canciller señaló que esta subida en las encuestas se debe a los cambios que experimenta el país y el correspondiente reconocimiento de la gente. “Hubo grandes transformaciones. Los indicadores de apoyo al presidente Morales son el reconocimiento a este trabajo”, dijo.

Las cifras de esta encuesta ubican en tercer lugar de las preferencias a Óscar Ortiz (8,7%), por Bolivia Dice No; seguido del expresidente Víctor Hugo Cárdenas (3,6%), por UCS, y el expresidente Jaime Paz (2,8%), del PDC, y al resto de los candidatos entre 0,5% y 1,9%.

Esta es la primera encuesta que le da una ventaja de más de 10 puntos a Morales; antes, una encuesta publicada en abril por Página Siete ubicaba a Morales con un 34%, seguido de Mesa con el 28%. Incluso en febrero, un estudio del mismo medio ubicaba al binomio Mesa-Pedraza al frente en caso de una eventual segunda vuelta; es decir, Mesa obtenía un 49% mientras que el binomio Evo-Álvaro alcanzaba un 38%