BoliviaBOLIVIA

Pary dice que existen los mecanismos necesarios ante dichos de Amorim

El ministro de Justicia demandó que el representante se disculpe. Sin embargo, el canciller le resta importancia al asunto y destaca la relación de Estado a Estado que existe

El Deber logo
7 de enero de 2019, 20:13 PM
7 de enero de 2019, 20:13 PM

El diputado de Brasil, Rodrigo Amorim, dijo hace algunos días que "a quien le gusta el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio". Ahora el canciller Diego Pary sostiene que existen mecanismos que deben ser aplicados en estos casos.

"Existen los procedimientos necesarios en estos casos, existen las instancias necesarias, serán estas las que corresponde pronunciar", explicó el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con radio Patria Nueva.

Agregó: "Bolivia es un país diverso, Bolivia es un país plurinacional, Bolivia se siente orgullosa de tener sus pueblos indígenas. En ese marco, para nosotros los pueblos indígenas son la base fundamental del Estado Plurinacional, son la esencia de la revolución democrática y cultural, para Bolivia los pueblos indígenas son la base de la sociedad boliviana, son la base de esta diversidad que nos caracteriza y para nosotros la importancia que tienen los pueblos indígenas va más allá de una coyuntura o de un posicionamiento".

Aclaró que las relaciones entre ambas naciones son "de Estado a Estado" y que permite "avanzar en los temas de interés, en los temas donde compartimos, en los temas donde podemos encontrar temas comunes y en los temas que nos diferencian respetaremos como debe ser entre países hermanos". 

Autoridades tanto del oficialismo como de la oposición reaccionaron indignadas frente a las afirmaciones del legislador brasileño, que llegó al Congreso con apoyo de la familia del nuevo presidente, Jair Bolsonaro.

"Nuestros pueblos indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es Brasil debería disculparse públicamente", demandó el ministro de Justicia, Héctor Arce, en Twitter.