BoliviaPOLÍTICA

Patricia Ballivián fue investigada en el caso Camargo Correa

Rivero dijo que el principal implicado, Marcos de Moura Wanderley, llegó al país en dos oportunidades en 2008. Según Mesa los pagos se hicieron entre 2005 y 2008

El Deber logo
12 de noviembre de 2018, 5:00 AM
12 de noviembre de 2018, 5:00 AM

La ex gerenta administrativa financiera del desaparecido Servicio Nacional de Caminos (SNC) y actual directora del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, y otros 178 funcionarios públicos de tres gobiernos fueron investigados por el caso Camargo Correa y Ballivián descartó cualquier responsabilidad, dijo la presidenta de la comisión legislativa, Susana Rivero, que trató este caso.

“Se ha investigado a 179 servidores públicos de distintos gobiernos; a la señora Ballivián se la investigó, incluso vino a la comisión, se le investigaron las coincidencias de viaje, las decisiones que tomó, se revisó las cuentas bancarias; la señora no coincide con Wanderley en lugar, fecha o destinos y no tiene movimientos sospechosos en sus cuentas”, refirió en conferencia de prensa.

Rivero no especificó qué funcionarios fueron investigados y ratificó la cifra que de los 179 investigados solo ocho tienen indicios de irregularidades que deben ser derivados a la fiscalía.

Asimismo, reveló que esta comisión nunca viajó a Brasil donde están los principales implicados y dijo que la comisión parlamentaria del Perú tampoco pudo acceder a los datos que tiene la policía de Brasil y que por esa razón, una de las recomendaciones que realiza la comisión es que la Fiscalía pida cooperación a su par brasileña para saber los detalles porque en ese país está la principal investigación.

Rivero reiteró que existen ocho personas altamente involucradas, un ministro del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada; cuatro funcionarios del gobierno de Carlos Mesa; un exministro de Eduardo Rodríguez Veltzé y dos exgerentes del desaparecido SNC.

Las fechas

Pero la principal defensa del expresidente son las fechas, según su versión y de acuerdo con los datos de la misma policía del Brasil, los pagos de las coimas se sucedieron entre septiembre de 2005 y agosto de 2008, cuando él ya no era presidente.

Pero Rivero afirma que el pago de septiembre de 2005 era el pago 11 y que se debe investigar los pagos anteriores, que según su percepción se realizaron durante el gobierno de Carlos Mesa y que por esa razón este pide que no se investigue a su gobierno y sí a las otras gestiones, la de Rodríguez Veltzé y de Evo Morales.

Mesa, a través del video difundido en su cuenta de You Tube, explicó que en los correos electrónicos del máximo ejecutivo de Camargo Correa, Marcos Wanderley, saluda que la Corporación Andina de Fomento (CAF) haya aprobado el crédito de contraparte boliviana y que fue ese crédito lo que viabilizó la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

El expresidente dijo que este es el tercer intento de demoler su imagen y truncar su candidatura. Rivero respondió que cuando empezó la investigación, Carlos Mesa no era candidato a nada.

Tags