Bolivia

BOLIVIA

Patzi despidió a Pando para evitar un proceso judicial

El gobernador asegura que el problema no fue la entrevista a Carlos de Mesa. Gremios de periodistas deploran que el programa 'Cabildeo' no se difunda más por la radio Líder

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 10:06 AM
11 de octubre de 2018, 10:06 AM

Asegura que respeta la libertad de expresión. El gobernador de La Paz, Félix Patzi, salió este jueves a explicar los motivos por los cuáles rompió el convenio con el programa 'Cabildeo' de la periodista Amalia Pando. Niega que el problema sea la entrevista que realizaron al candidato Carlos de Mesa.

"Quiero ser bien explícito y contundente, para nosotros el problema no ha sido ninguna entrevista, en este caso fue la entrevista a Carlos de Mesa. Un periodista puede entrevistar a cualquier candidato, de cualquier partido político, de eso se trata la prensa libre. El problema dónde surge, no de mi sino de las normas, el problema es que Amalia tomó una posición, una apología, un partido, hizo propaganda para Carlos de Mesa", explicó la autoridad en entrevista. 

El también dirigente del Movimiento Tercer Sistema manifestó que a la conclusión de la entrevista de Amalia Pando a Carlos de Mesa, la comunicadora "dijo 'cerraremos fila todos entorno a nuestro candidato' y después Roxana Lizárraga (co conductora), remató diciendo que 'al fin ya sale Evo', ya lo vieron como salvador de la democracia, hacer eso, están en su derecho, pero estamos hablando de una radio estatal y eso sería un uso indebido de un bien público, eso es lo que han hecho". 

Patzi sostiene que eso hubiese conllevado a que a él le sigan un proceso por uso indebido de bienes del Estado, al tratarse de un medio de comunicación estatal. "Para no incurrir en ese delito, tenía que rescindir el convenio que tenemos con Cabildeo. La población tiene que comprender, la prensa libre puede estar analizando, haciendo críticas, entrevistar a cualquier partido, candidato o militante, pero cuando ya tomas partido es un uso indebido de un bien público", manifestó.

El gobernador señaló que "a mi me hubiera gustado que continuara este programa, pero en este análisis, en ese respeto de prensa libre, garantizar la libertad de expresión sin hacer propaganda y campaña por ningún partido". 

Incluso considera que la emisora de la Gobernación le da menor cobertura a su agrupación política. "Nuestro partido, Movimiento Tercer Sistema, es el que ha tenido menor presencia en la radio Líder. Nosotros hemos sido, a pesar de administrar la radio, los que hemos tenido menor presencia, se ha dado una prensa libre a otros partidos".