El joven narco cruceño, buscado por la justicia de Brasil, estrechó sus vínculos con jefes policiales, jueces y funcionarios del poder judicial

El Deber logo
12 de mayo de 2019, 5:00 AM
12 de mayo de 2019, 5:00 AM

“Ha sido detenido el ciudadano Pedro Montenegro”. Así anunciaba en Facebook y en Twitter el Ministerio de Gobierno el fin de una búsqueda sin cuartel a la que la Policía se había entregado desde hace 28 días. El “comunicado”, con carácter de “urgente”, fue publicado a las 13:39 de este sábado. Hasta ese momento se creía, tal como había tuiteado el mismo Evo Morales, que el narcotraficante había sido capturado por los agentes del Estado; sin embargo, el Diario Mayor accedió a información que dio cuenta que el hombre -que con sus nexos sumergió a la institución verde olivo en su mayor crisis- llegó a la Felcn con su abogado, tocó la puerta y se entregó.

Quienes lo vieron llegar a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) le informaron a EL DEBER que vieron a Montenegro con buen semblante. Este cruceño -que celebró este 26 de marzo su cumpleaños número 38 rodeado de 300 invitados, entre los que se encontraban algunos jefes policiales, jueces y exmagistrados- ha sido la pesadilla del Gobierno en las últimas semanas.

El 17 de abril salió por primera vez a la luz pública su relacionamiento estrecho con altos mandos de la institución verde olivo y del poder judicial, desde entonces hasta la fecha y gracias al trabajo de la prensa, el país ha visto con estupor e indignación la estrechez de sus tentáculos con el poder.

Cada día un nuevo dato superaba al anterior. Lo primero que se supo fue de la existencia de una fotografía que mostraba a Pedro sonriente en medio de un grupo de 18 personas. Hasta ahí no había nada que objetar; sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía detallaron que en la comitiva se encontraban: el jefe de la Unidad de Propiedades de la Felcc, el entonces capitán Fernando Moreira; el jefe del aeropuerto de Chimoré, el mayor Kurt Brun; y Robin Justiniano, hijo del coronel Gonzalo Medina, director de la Felcc, entre otros, que habían viajado a Cartagena (Colombia) para Carnaval con todos los gastos pagados por el capo de la droga.

El siguiente dato alarmante y que denotó el nivel de ‘confianza’ en el que se movía Montenegro fue la publicación de otra foto: el joven narco posando junto a Gonzalo Medina. Nuevamente la investigación del Ministerio Público reveló que la imagen fue tomada el primero de mayo de 2018, ocasión en la que el jefe policial le entregaba un reconocimiento al hombre que, desde el 21 de julio de 2015, tenía una orden de captura internacional por tráfico de sustancias controladas en Brasil.

Para ese entonces el coronel Medina, el capitán Moreira y el mayor Brun ya habían sido dados de baja de la institución verde olivo y aprehendidos. La investigación se amplió a otros oficiales de la Policía, funcionarios públicos y familiares de los investigados. También ya se habían desplegado agentes en busca de Montenegro.

A la pregunta lógica de “¿cómo es posible que un narco, con orden de captura internacional, haya sido reconocido por la Policía?”, saltó una nueva revelación que fue dada por el mismo ministro de Gobierno, Carlos Romero. Los datos del narco habían sido eliminados del sistema de Interpol en Santa Cruz. “¿Quiénes son los responsables del sistema? Son los funcionarios de Interpol acreditados por la Policía Boliviana, en este caso en Santa Cruz, por eso he instruido una investigación en el marco del proceso judicial a los funcionarios de los últimos cuatro años”, decía Romero el 28 de abril.

También la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) entró 'al baile' luego de que los investigadores encontraran en el escritorio de Pedro un título de abogado en provisión nacional. Pese a que esta casa de estudios superiores afirmó que el documento es legal, hay una investigación en curso porque se presume que se hayan realizado irregularidades en el proceso. De ese modo también se supo que Pedro  aspiraba a ser juez y que incluso, había hechos promesas a algunas personas de facilitarles puestos en el poder judicial.

Después de casi un mes de una búsqueda sin cuartel, de montar operativos en provincias y en fronteras, así como de ejecutar decenas de allanamientos, este sábado Pedro Montenegro llegó por su propia voluntad a las instalaciones de la Felcn, acompañado de su abogado. Tocó la puerta e ingresó.

La presentación oficial

El ministro Romero, casi media hora después de lo anunciado, compareció ante los medios de comunicación que habían sido citados en el comando de la Policía de Santa Cruz. Allí, rodeado de autoridades policiales y del representante de la Fiscalía de Santa Cruz, Mirael Salguero, dio detalles de la búsqueda y presentó al hombre que -junto a algunos jefes policiales- hundió a la institución verde olivo en su mayor crisis.

La autoridad dijo que las acciones ejecutadas habían orillado al narco a entregarse a la Policía.