Ecuador anunció esta semana que abandona Unasur por su falta de operatividad durante los últimos dos años, convirtiéndose en el séptimo país en menos de un año en suspender su participación

El Deber logo
17 de marzo de 2019, 14:32 PM
17 de marzo de 2019, 14:32 PM

El Gobierno de Bolivia defendió este domingo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está "plenamente vigente", pese al anuncio de Ecuador de que dejará el organismo y la intención de algunos países de crear otra entidad de integración regional.

El canciller Diego Pary dijo a los medios que Ecuador ha anunciado su retiro del bloque, pero aún no lo ha hecho efectivo, por lo que "mientras Unasur tenga a los Estados miembros con obligaciones y con derechos, seguirá existiendo".

"Es un momento no muy fácil para el tema de los organismos internacionales en la región, hay dificultades, sin embargo, Unasur está plenamente vigente", manifestó.

Ecuador anunció esta semana que abandona Unasur, que tiene su sede en este país, por su falta de operatividad durante los últimos dos años, convirtiéndose en el séptimo país en menos de un año en suspender su participación tras Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

El organismo nacido en 2008 con 12 estados miembro queda ahora solo con Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

Unasur tiene desde 2015 en Quito la sede de su Secretaría General, pero desde 2017 el puesto está vacante, lo que generó una crisis en el organismo.

Pary sostuvo que el único Estado miembro "que oficialmente se ha retirado" de la Unasur hasta el momento es Colombia.

Según la autoridad boliviana, los demás permanecen como miembros vigentes del organismo "mientras no sigan los procedimientos que tiene cada país para hacer efectivo su retiro y cumplan con las obligaciones en el organismo internacional".

El ministro también afirmó que, si Ecuador oficializa su retiro, dejará de ser la sede del bloque regional, ante lo cual el Gobierno boliviano ha ofrecido acoger a la Secretaría General y otras de sus oficinas y comités en el edificio que construyó en el centro del país para el Parlamento de la Unasur.

Aunque aquella sede fue inaugurada el año pasado, el parlamento regional no se reúne por diferencias entre sus miembros sobre su constitución.

El ministro boliviano afirmó que la propuesta del presidente chileno, Sebastián Piñera, de crear un nuevo organismo llamado "Prosur" también ha tenido dificultades para ponerse en marcha.

Según el canciller boliviano, los promotores de Prosur han tenido ya dos reuniones de "coordinadores nacionales", pero en ninguna de ellas se pudo aprobar "una declaración o una reglamentación que dé inicio a este organismo".

A su juicio, las condiciones actuales tanto para Unasur como para Prosur "son complejas en este momento".

"Habrá que analizar entre todos los países cuáles son los mecanismos de integración que debemos tener porque al final con las diferencias políticas que tenemos, con las diferentes situaciones que tenemos los países, como Sudamérica tenemos que unirnos", dijo.