El jefe policial departamental confirmó la presencia de los uniformados pero dijo que su misión es pacífica. Varios sectores rechazan el proyecto hidrocarburífero por razones ambientales y la falta de consulta previa

El Deber logo
27 de febrero de 2019, 18:20 PM
27 de febrero de 2019, 18:20 PM

Comunarios de Chiquiacá (Tarija) denunciaron que funcionarios de la empresa petrolera Petrobras llegaron al lugar junto a efectivos policiales para iniciar trabajos hidrocarburíferos, pese a la resistencia de comunarios.

Esta localidad es parte de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, constituida como Área Protegida en el país, cuya intervención petrolera genera polémica en las comunidades y grupos ambientales, debido a que habrían obtenido la ficha ambiental de manera incorrecta y porque no se realizó una consulta previa.

“Esto se veía venir, en este momento están reunidos algunos comunarios con las empresas, pero el hecho es que la decisión del Gobierno es intervenir y esta mañana ingresaron prácticamente por la fuerza”, dijo la asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre, miembro de la Plataforma para la Defensa de Tariquía al portal Ahora digital.

Vaca considera que no se cumplieron los procedimientos y que la presencia de los funcionarios no es bienvenida por parte de los comunarios.

Consultado por ese medio, el comandante de la Policía de Tarija, coronel Miguel Ángel Prieto, confirmó la presencia de 19 uniformados en Chiquiacá, y dijo que ingresaron al lugar de forma pacífica para precautear la presencia de los personeros de Petrobras.

 

También se refirió al tema la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Departamental Tarija, María Teresa Rojas, que considera que hay temor entre los lugareños por el impacto ambiental que pueda tener el trabajo de la petrolera por lo que han decidido declararse en estado de alerta, esperando que las autoridades nacionales puedan pronunciarse al respecto.

“Se desea que las autoridades departamentales se pronuncien contra la nueva resolución del Gobierno, que autoriza a estas transnacionales el ingreso libre al lugar, vulnerando la Constitución Política del Estado” mencionó Rojas al diario El País.