Fernández interpuso una acción de libertad que se resolverá la tarde de este martes en la Sala Penal Cuarta de La Paz

El Deber logo
2 de octubre de 2018, 14:11 PM
2 de octubre de 2018, 14:11 PM

El médico Jhiery Fernández, a través de su abogado Cristian Alanes, interpuso una acción de libertad para que las autoridades del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz remitan con prontitud los obrados del caso bebé Alexander a una Sala Penal para que esa instancia convoque a audiencia para resolver la apelación que busca anular la sentencia del galeno.

"Hemos presentado una acción de libertad de pronto despacho ya que lamentablemente el Tribunal Décimo de Sentencia con una y otra situación está evitando mandar obrados a la Sala Penal pertinente para que conozca nuestra apelación restringida. Ya nos aceptaron la acción de libertad y han señalado audiencia para hoy a las 16:40", señaló Alanes.

Con esta acción de libertad se pide la conminación al Tribunal Décimo para que derive, dentro de los plazos judiciales, los obrados del caso a una Sala Penal de La Paz para que esta instancia pueda convocar a audiencia para resolver la apelación de Fernández quien pide la anulación de la sentencia que pesa en su contra.

La audiencia se llevará a cabo esta tarde y los vocales de la Sala Penal Cuarta definirán si dan curso o no a esta solicitud.

Actualmente los jueces del Tribunal Décimo, Roberto Mérida y Gladis Guerrero, son procesados en la vía disciplinaria por el Consejo de la Magistratura por retardación de justicia en el caso bebé Alexander. Y la que fuera presidenta de dicho tribunal, Patricia Pacajes, fue destituida porque, según un audio, admite haber condenado a Fernández sin pruebas. Pacajes está internada en el psiquiátrico y será valorada psicológicamente para determinar si le dan el alta médica, para que pueda asumir defensa en el proceso penal que se le sigue. 

El abogado Alanes también dijo que el miércoles a las 10:00 se llevará la audiencia de apelación a la cesación de la detención preventiva de Fernández y en este caso serán los vocales de la Sala Penal Tercera de La Paz quienes definan si el médico asume o no defensa en libertad.

Jhiery Fernández está recluido en el penal de San Pedro desde 2014 porque supuestamente violó al bebé Alexander, lo que habría ocasionado la muerte del menor. Desde ese año el caso fue declarado en reserva y tras varios años de juicio la Fiscalía no logró presentar pruebas científicas que responsabilicen al médico por el hecho, pese a ello este año fue condenado a 20 años de prisión. Esa sentencia está en fase de apelación.