La Policía intervino un centro hospitalario en La Paz donde 11 funcionarios, según la Fiscalía, utilizaban equipos para fines particulares. Los abogados de los acusados dicen que cumplían órdenes de superiores. 

El Deber logo
24 de mayo de 2018, 12:39 PM
24 de mayo de 2018, 12:39 PM

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, pidió la detención preventiva de los 11 funcionarios acusados de utilizar equipos de un hospital público para beneficio particular. La autoridad fiscal no descartó que la investigación puede ampliarse al nivel jerárquico del nosocomio afectado —que está en La Paz—, ya que los delatados, a través de sus abogados, dicen que cumplían órdenes de superiores. 

"Ya se procesó la información y se está pidiendo la detención preventiva de estos 11 ciudadanos. En el caso de cinco personas por el delito de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos, delitos contra la salud pública y uso indebido de influencias; en el segundo caso, de las seis personas, se las imputa por incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos, delitos contra la salud pública", afirmó Blanco. 

El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detalla que el grupo de profesionales, cuatro de rango administrativo y siete especialistas, lucraban aplicando tarifas que oscilaban, dependiendo del tratamiento, entre 8.000 y 17.000 bolivianos. Existen más personas involucradas que no fueron encontradas porque están de vacación o fueron alertadas sobre la acción directa, realizada el martes por la tarde. El nosocomio donde supuestamente se hacían estos hechos irregulares es el Hospital de Clínicas, ubicado en el barrio de Miraflores, de La Paz. La unidad involucrada es la de Radioterapia. 

El abogado de dos acusados, Juan Sadock Villarreal, señaló que sus defendidos desconocían si realizaban trabajos para particulares, ya que solo cumplían órdenes de superiores. "La responsabilidad de ellos se limito a obedecer órdenes de superiores de la unidad, del director y jefe del área", detalló el jurista. 

Por esto, Blanco no descartó que la investigación se amplíe a la cúpula del nosocomio. "Eso lo vamos a ver", dijo.