El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Beni, Carlos Alberto Egüez, dice que el material ha sido manipulado. Opositores y masistas piden investigar el caso

El Deber logo
29 de julio de 2019, 21:49 PM
29 de julio de 2019, 21:49 PM

Un audio, en el que se escucha al magistrado Carlos Alberto Egüez tratando de influir en el juez Pedro Carvalho sobre una resolución, se publicó en las redes y medios de comunicación, entre ellos la Agencia de Notocias Fides (ANF), y recibió una ola de críticas.

En el material Egüez, que ya ha dicho que ha el audio ha sido manipulado, pide al juez beniano que acelere la emisión de una resolución en favor de una de las partes.

En la conversación telefónica, que dura dos minutos y que puedes escuchar a continuación, deja entrever su cercanía con el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, quien supuestamente intervendría en el asunto.

"Ahora, por ejemplo, en Trinidad está el Fiscal General (...). Le voy a visitar mañana, el viernes estoy viajando con él al exterior. Entonces, le voy a recomendar bien todo este tema, él (Juan Lanchipa) sabe, pero necesito que la resolución esté afuera, para que pueda ayudarme", agrega.

La alta autoridad del Tribunal Supremo de Justicia compromete que va a tener el respaldo del Consejo de la Magistratura y otras dependencias del Ministerio Público. "Estamos para cualquier cosa para colaborarlo. Con confianza nomas doctor. Cuento con usted, entonces", se oye decir a Egüez al final de la conversación.

La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para referirse al audio filtrado. “El Ministerio Público aclara a la ciudadanía que la máxima autoridad ejecutiva de esta institución desconoce plenamente cualquier acuerdo o comunicación telefónica que habrían sostenido un magistrado y un exjuez, menos aún prestarse a un supuesto favorecimiento o parcialización sobre algún caso concreto”, se lee en una parte del documento.

También señala que este lunes se inició, de oficio, un proceso penal, que está a cargo del juzgado de Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer Nº1 del Beni y que con esto se busca esclarecer el hecho.

Dice que es manipulado

En contacto con medios de comunicación, la autoridad aludida señala que el audio ha sido manipulado. Además, niega haberse comunicado con el juez Carvalho.

“En algunas oportunidades se puede apreciar que es mi voz, en otras no. Es una manipulación de diversas comunicaciones particulares que he tenido”, dijo a tiempo de sostener que el audio hace referencia a una denuncia de fraude electoral en las elecciones judiciales.

En la Asamblea Legislativa está en trámite un proceso de juicio de responsabilidades en contra de Egüez por presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017. La denuncia fue realizada por la magistrada suplente por Beni, Mariana Montenegro.

El caso, desde hace cuatro meses, se encuentra en manos de Comisión de Justicia Plural de Diputados. Esta instancia legislativa aún no se ha pronunciado si corresponde abrir el juicio o archivar el caso.

Piden proceso

El diputado opositor Tomás Monasterio consideró que las personas implicadas en este tema deben ser procesadas e incluso aprehendidas. También pide que se aclare cuál es la participación del Fiscal General del Estado, que es mencionado en el audio.

Agrega que Egüez tiene un proceso por falsificación de actas en las elecciones judiciales y el supuesto cobro del 15% de comisión en obras en el Órgano Judicial. “Los niveles de corrupción, donde delincuentes de cuello blanco hacen lo que les da la gana, incluso fallan. Aquí hay un delito consumado”, sostiene.

A tiempo de criticar la actuación de las autoridades judiciales comprometidas en el audio, el diputado masista Edwin Muñoz pidió al Consejo de la Magistratura tomar medidas sobre el caso.

“Da vergüenza escuchar estas atrocidades. A pesar que se eligieron a las altas autoridades por voto del pueblo para cambiar toda esta estructura mental podrida, todavía existen algunos jueces y vocales que lo manejan como si fuera su domicilio”, sentenció.

También te puede interesar: