BOLIVIA

Pilotos civiles en emergencia denuncian al director de la DGAC


Bajo el rótulo: "Carta abierta al señor presidente Evo Morales Ayma y a la ciudadanía en general", la Asociación hace una serie de advertencias


Desde la DGAC negaron a las acusaciones mediante un comunicado. Foro archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

12/11/2018

La Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz se declara en estado de emergencia y solicita al presidente Evo Morales, asumir acciones necesarias paras evitar que el director nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Celier Aparicio Arispe continúe poniendo en "riesgo la seguridad operacional del sector y dañando a la aviación civil con su deficiente, abusiva y arbitraria gestión".

"Dentro de sus desacertadas decisiones administrativas sin ningún fundamento técnico y normativo, el general Arispe ha dispuesto una serie de procedimientos que ponen en riesgo la seguridad operacional, exponiendo la vida e integridad física de pasajeros y tripulación de pasajeros y tripulación", denuncia la Asociación.  

La semana pasada se conoció por la denuncia de un funcionario de la DGAC divulgada por Brújula Digital, que la entidad reguladora de la aviación civil falsificó documentos para permitir el vuelo de una aeronave de su pertenencia a Brasil, en el que se puso en riesgo la vida del ministro de esa cartera de Estado, Milton Claros. La entidad aludida negó luego el extremo mediante un comunicado.



Sin embargo, el domingo bajo el rótulo: Carta abierta al señor presidente Evo Morales Ayma y a la ciudadanía en general, la Asociación le advierte al primer mandatario y a la población que el actual Director de la DGAC no sólo ha ocasionado un retroceso institucional sin precedentes a la aeronáutica nacional, sino que también pone en riesgo la seguridad operacional.  

"Como entidad representativa del sector de pilotos civiles del departamento de Santa Cruz deseamos expresarle nuestra preocupación por la deficiente gestión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a cargo del general Celier Aparicio Arispe Rosas quien lamentablemente actúa de forma abusiva y arbitraria", señala la misiva.

Mediante la nota, también se asegura que la máxima autoridad aeronáutica ha ocasionado un retroceso institucional sin precedentes en la DGAC debido a su desconocimiento de aspectos técnicos de la aviación, regulaciones nacionales e internacionales de la aeronáutica civil y derechos fundamentales. "La mencionada autoridad, en una fragrante vulneración a los principios que rigen la administración pública, ha decidido obstaculizar y burocratizar los trámites que se realizan cotidianamente ante la DGAC, en especial, los relativos internación de aeronaves, registro de pistas, certificaciones y renovaciones de documentación, permisos de operación de salida o ingreso, etcétera", señalan los pilotos asociados.

La Asociación denuncia que el general Arispe se ha propuesto la tarea de cuestionar a nivel internacional el profesionalismo de pilotos de aviación civil y comercial bolivianos, obligándolos a recalificar su competencia lingüística por un compromiso personal asumido ante la autoridad aeronáutica civil de EEUU, en franco atentado a nuestra soberanía e independencia.



"Ha suprimido la categoría de internacional aeropuertos fronterizos como los aeródromos de Guayaramerín y Puerto Suárez, situación que afecta la autonomía de vuelo, obligando a alargar los tramos sin combustible y sin posibilidad de utilizar aeropuertos alternos como los ya mencionados", cita el documento.

Funcionarios de la DGAC también presentaron denuncias en la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas sobre despidos injustificados, cobros por cargos y otras irregularidades.



 




En esta nota