El presidente de Chile lanza una respuesta a Bolivia en su cuenta en Twitter. Restan 14 días para que se conozca el veredicto de la Corte Internacional de Justicia

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 15:52 PM
17 de septiembre de 2018, 15:52 PM

"Presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman" (sic), respondió Sebastián Piñera, mandatario de Chile, a su par boliviano, sobre el juicio marítimo y el próximo fallo que saldrá de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 

El titular de la vecina nación sostiene que "en 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un Tratado, hoy plenamente vigente, que fijó en forma muy clara los límites entre ambos países". 

El Gobierno nacional sostuvo en varias oportunidades que el objeto de la demanda no es el pacto suscrito hace más de 100 años, sino los compromisos incumplidos sobre una salida soberana al mar a lo largo de la historia.

Sin embargo, Piñera asegura: "Chile ha estado siempre dispuesto a dialogar con Bolivia, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes. A mis compatriotas les aseguro que, como siempre lo ha hecho, Chile cumplirá y hará cumplir el Tratado de 1904 y sabrá defender su territorio, su mar y su soberanía". 

Esta mañana, el presidente Evo pidió serenidad y seguridad a la población de cara a conocer el veredicto. Pidió que no existan especulaciones sobre las características que podría tener la decisión, pero reiteró la solvencia de los argumentos esgrimidos desde que inició el proceso, en abril de 2013.