BOLIVIA

Plantean un mínimo de 56 puntos para los aspirantes a la Fiscalía


Los postulantes no deberán tener una militancia política en los últimos cinco años. Se prevé que desde el martes, y por 20 días, los interesados puedan presentar sus papeles

Esta jornada comenzó el trabajo en la comisión que analiza los criterios del reglamento I Foto: Diputados.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/07/2018

No habrá terna, precisó el presidente de la comisión mixta de Justicia Plural, Milton Barón sobre la elección del nuevo fiscal general y añadió que todos los postulantes que logren más de 56 puntos quedarán habilitados para ser electos en sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se realizará la primera semana de octubre.

"Hoy nosotros estaríamos aprobando el proyecto de reglamento, el cual será elevado a presidencia de la Asamblea y el viernes ya habría sesión de Asambleas para aprobar el proyecto de reglamento y la convocatoria, que sería publicada el domingo", manifestó el legislador.

Conoce más: Perfilan dos cambios en la convocatoria para selección de nuevo fiscal

Detalló que desde el martes los postulantes podrían ya presentar su documentación por el lapso de 20 días calendario, desde el 7 al 26 de agosto, luego se abrirán los sobres para verificar los requisitos, habrán impugnaciones ciudadanas y se conocerá la lista de habilitados, para luego evaluar los méritos.

Asimismo, en la lectura del proyecto de reglamento se estableció que solo pedirán que los aspirantes no tengan militancia política de cinco años, el mismo criterio se aplicará para la prohibición de dirigencia política.

Lea también: El MAS puede usar su ‘rodillo’ para elegir al nuevo fiscal general

Los aspirantes serán sometidos a un examen, a una entrevista y hasta la primera semana de octubre la comisión elevará un informe para que se proceda en el pleno a la elección de la nueva autoridad del Ministerio Público.

"Esta claro que la Asamblea tiene la firme convicción de elegir al mejor postulante que sea digno de la confianza de la población. Por política de trabajo, en ninguno de los proceso nos hemos referido a casos concretos, veremos quienes se presentan, quienes postulan", explicó.



 




En esta nota