Reconocen el liderazgo cívico, pero ven que el éxito depende del ciudadano. Articulan acciones pero evitan el protagonismo

El Deber logo
21 de febrero de 2018, 6:00 AM
21 de febrero de 2018, 6:00 AM

Para las plafatormas el paro cívico nacional fue impulsado por la iniciativa ciudadana. Si bien la convocatoria parte de los comités cívicos y el Comité de Defensa por la Democracia (Conade), aseguran que es la creatividad de los vecinos, promociones y comparsas la que estructuró una resistencia frente al MAS y los sectores sociales afines que respaldan la repostulación del presidente Evo Morales. 

En noviembre de 2017, fueron las plataformas ciudadanas las que iniciaron las protestas en contra del fallo del TCP en el Tribunal Departamental de Santa Cruz y en la plaza 24 de Septiembre, y las que posteriormente se plegaron a la protesta médica y sostuvieron la pulseta frente al Gobierno que culminó con la abrogación del Código Penal.

Hoy, las plataformas establecerán puntos de bloqueos en las principales rotondas de la ciudad, en las avenidas y calles de barrios, a la vez que se comprometen a evitar los excesos en el consumo de bebidas alcohólicas como ocurrió el 12 de enero, según explicó Alejandra Serrate de Resistencia Femenina.

Para esta jornada, se anuncia una feria Ciudadana en la plaza del Estudiante, que tiene por objeto la lectura de un manifiesto elaborado con organizaciones de otros tres departamentos (Cochabamba, Tarija y Oruro) que establece consignas a largo plazo, una lección aprendida a inicios de año, cuando se evidenció una falta de agenda, según reconoció el activista Federico Morón.

La Unión de Ciclistas de Santa Cruz, organiza la segunda Pedaleada por la Democracia, que partirá a las 10:30 de la Catedral y dará la vuelta al segundo anillo, una manifestación que será imitada en Cochabamba (20:00) y en Tarija (18:00). 

Para la activista de Bolivia Resiste, Mirna Yucra, es una muestra de la repercusión que lograron a escala nacional, sin embargo, asegura que no buscan protagonismo por lo que rehuyen de los discursos a la vez que se mantienen independientes de los partidos políticos.

 

En la jornada

Cápsula del tiempo
En la feria Ciudadana, de la plaza del Estudiante, se dispondrá de un recipiente en el cual los ciudadanos pueden depositar mensajes dedicados a Bolivia, los cuales serán leídos en un plazo de 10 años. Es una forma de compromiso.  

Control ciudadano
Federico Morón, al igual que otros integrantes de plataformas ciudadanas saldrán a recorrer en bicicleta los barrios para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y denunciar amagues de violencia. Anunció que transmitiría en vivo a través de su cuenta en Facebook.