Buscan frenar la explotación petrolera en las localidades de San Telmo y Astillero, que son áreas protegidas. El Gobierno autorizó el ingreso de petroleras

El Deber logo
26 de abril de 2018, 13:46 PM
26 de abril de 2018, 13:46 PM

Comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia  y el Comité Cívico de Tarija están decididos a defender el área protegida, que es el “pulmón” y humedal del Valle Central, y frenar la explotación petrolera en las áreas de San Telmo Norte y Astillero.

La marcha pacífica del miércoles pasado es una de las primeras acciones en la lucha de largo aliento que se aguarda de ahora en adelante.

Además la exploración hidrocarburifera en esa área protegida vulnera el artículo 342 de la Constitución Política del Estado (CPE) donde se establece que es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad.

Te puede interesar:

Sofía Manzaneda, dirigente de la comunidad de San Pedro en el área protegida, dijo que están decididas a dar su vida para frenar la exploración petrolera en Tariquia luego de que no se hizo con la consulta previa.

“Estamos defendiendo la naturaleza de la reserva, el agua y la vida por el bienestar del departamento de Tarija”, exclamó la representante.

Según Manzaneda, el 90% de los afiliados a la Subcentral Campesina de Tariquía rechazan la exploración petrolera y solo un 10% está de acuerdo a la cabeza de Eleodoro Vides que ha generado división y habla a nombre de todas las comunidades.

Paola Gareca, representante de la comunidad de Tariquía, coincidió con la posición de Manzaneda, al decir que se oponen a la intervención petrolera en un área protegida que el Gobierno debería ser el primero en defenderla, pero hace todo lo contrario.

Lee también:

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, dijo que a partir de ahora comienza una lucha de largo aliento y donde nadie es el protagonista, sino es el sentimiento del pueblo tarijeño.

“Estamos contra un Gobierno que atropella, impone y es autoritario, pero tendrá que escuchar la voz y el sentimiento de los tarijeños”, expresó Ramos, al agregar que por estrategia se mantiene en reservas las próximas acciones de defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia.

Petrobras y YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, aguardan la protocolización de los contratos para iniciar las actividades exploratorias en San Telmo Norte y Astillero tras promulgarse una Ley que les autoriza la intervención.