Universitarios anticipan movilizaciones para esta jornada en la capital cruceña. El titular de la institución del orden anuncia un anillo interno de seguridad con fiscales

El Deber logo
14 de diciembre de 2018, 9:09 AM
14 de diciembre de 2018, 9:09 AM

El comandante general de la Policía Boliviana, Fustino Mendoza, rechazó hoy el anunciado "cerco" que estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) pretender realizar esta jornada al Comando Departamental de San Cruz. Informó que el contingente está acuartelado ante cualquier incidente.

"Quiero instar a la universidad a que sea un movimiento pacífico. Somos respetuosos, no vamos a responder a ninguna provocación. Hemos hecho un anillo interno, no podrán llegar a cercanías del Comando Departamental", anunció en conferencia de prensa.

El jefe policial explicó que se podría procesar a los representantes de los universitarios por la figura penal de "instigación pública a delinquir", debido a que no existe razón para que existan protestas contra las dependencias del verde olivo.

"Cuál será el motivo para que quieran cercar la Policía, no quisiera pensar que existe algún tipo de desgobierno, tenemos que ser conscientes, apegados a la norma y respetuosos a la ley (...) El personal policial se encuentra acuartelado para reforzar cualquier hecho que se pudiera registrar. Tenemos presencia de fiscales y también vamos a filmar todo lo que suceda", agregó Mendoza. 

Enfatizó que los uniformados "no va a responder a actos vandálicos y delincuenciales" y sostuvo que "esperemos que después no se hable de gente "infiltrada", como sucedió tras la pasada marcha.

Precisó que se continúan con las investigaciones por la quema al Tribunal Departamental Electoral (TED) y los ataques a oficinas de Entel e Impuestos. "Estamos investigando lo que ha sucedido en los hechos criminales a instituciones de Santa Cruz, gracias a las imágenes públicas se está haciendo la investigación y así establecer a qué sectores pertenece esa gente", concluyó.