Bolivia

BOLIVIA

Policía presume que ‘Techo ‘e Paja’ está en Colombia

Se coordina con Interpol su búsqueda para cumpla una condena en el país. Estuvo preso 28 años en EEUU y fue considerado ‘pez gordo’ del narcotráfico en la década de los 80

El Deber logo
5 de octubre de 2018, 9:16 AM
5 de octubre de 2018, 9:16 AM

Jorge Roca Suárez, más conocido como 'Techo e' paja' podría estar escondido en Colombia, según afirmó el comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza. Se busca al hombre para que cumpla una condena de 15 años en el país.

"Se trata de una especulación, ya que existen muchas hipótesis sobre su paradero y se averigua dónde está; podría encontrarse en Colombia o en otro país, pero vamos a tener datos oficiales en los próximos días para clarificar su situación", explicó el titular de la institución del orden, de acuerdo al reporte de 'Cambio'.

Roca Suárez llegó al país en abril de 2018 luego de haber estado 28 años preso cumpliendo una condena de 35 años en una cárcel de California, Estados Unidos (EEUU), por los delitos de manufactura de cocaína y evasión de impuestos. Al llegar a Bolivia fue beneficiado con la libertad condicional.

Los jueces Claudio Torrez, Carlos Espinoza y Leonardo Gutiérrez, integrantes del Tribunal Séptimo de Sentencia y Juzgado de Partido de Sustancias Controladas, ordenaron, a inicioa de septiembre, que se haga cumplir el mandamiento de condena pendiente de 15 años de prisión en su contra.

Roca fue juzgado en Bolivia en 1990 y fue condenado a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico. Esa gestión se encontró en Sonora, México, una avioneta siniestrada, que en su interior transportaba cocaína, y las investigaciones implicaron en el caso a Julio Rodríguez Arteaga y José Moisés Terrazas, quienes fueron sentenciados y cumplieron su condena. Sin embargo, se descubrió que detrás de los dos sindicados operaba 'Techo e' paja'.