BOLIVIA

Policías y militares vuelven a Huanuni; el Gobierno augura resultados contra el 'juqueo' en 4 meses 


 "Es la primera vez que se presenta un plan estructural de seguridad, de control y de cooperación de la justicia en la lucha contra el juqueo", apuntó el ministro de Minería


La estatal de estaño más importante del país, se quedó sin resguardo por más de una semana | Archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

07/02/2019

Luego de que la empresa minera Huanuni, la estatal de estaño más importante del país, se quedara sin resguardo por más de una semana, tras la salida de la empresa de vigilancia, el ministro de Minería, César Navarro, informó a ANF que efectivos militares y policiales regresarán al lugar hasta el fin de semana para tomar el control de la seguridad en el marco de un plan estratégico de largo alcance de lucha contra el 'juqueo' o robo de mineral.

El ministro indicó que el plan estará acompañado por el Ministerio Público y la administración de justicia, para evitar que los jucus detenidos salgan en libertad con facilidad, así como por un efectivo control de los ingenios y las empresas comercializadoras que son señaladas de comprar estaño robado y fomentar el juqueo. Navarro aseguró resultados efectivos contra el juqueo en cuatro meses.  

Por contar con un sistema de control desordenado, vacíos legales, falta de seguridad, complicidades, indisciplina de algunos trabajadores, entre otros factores, Huanuni se convirtió en una empresa ideal para el robo de mineral.  

Por sus múltiples falencias, complicidades y problemas de seguridad, Huanuni se convirtió en una empresa ideal para el juqueo. "Va haber presencia efectiva de policías y militares para resguardar no simplemente la seguridad de la empresa minera Huanuni, sino la seguridad personal de los trabajadores porque existe amedrentamiento y la seguridad de los hermanos que viven en Huanuni como en Cataricagua, porque existen personas ajenas a Cataricagua donde lamentablemente hay presencia de jucus y acopio de mineral", manifestó el ministro.

Explicó que el plan contempla la compra de todo un equipo de cámaras de seguridad, drones, transporte para un control efectivo y una sala de monitoreo tanto de interior y exterior mina. Indicó que se cuenta con el presupuesto necesario para concretarlo. El mismo plan fue planteado en junio de 2018 al Ejército, que abandonó la mina, luego a la Policía en octubre, que se fue el 1 de enero de la empresa. El plan no se concretó porque la empresa minera no garantizó los 2,3 millones de dólares que se requerían para ponerlo en marcha.

Sobre el tema legal, dijo que se establecerá un plan de acompañamiento del Ministerio Público y la justicia ordinaria "contra aquellos que identifiquemos como responsables del hurto y la comercialización de los  minerales".

Como tercera acción, agregó, se convocará a una reunión a todos los ingenios y a las compradoras de mineral "para alertarles que no compren y no fomenten el robo de minerales, porque el juqueo tiene valor en el momento de la comercialización".

Dijo que hay comercializadoras e ingenios identificados en el ilícito, aunque no brindó los nombres, pero convocará a los propietarios "para que ellos como empresa legalmente constituidas nos coadyuven para luchar contra el juqueo prohibiendo la compra de minerales robados, y a partir de eso estaríamos cerrando el mercado".

En ese sentido dijo que "en un lapso de tres a cuatro meses tendríamos ya un resultado mucho más efectivo (contra el juqueo) porque es una propuesta muy estructural la que se ha presentado". "Es la primera vez que se presenta un plan estructural de seguridad, de control y de cooperación de la justicia en la lucha contra el juqueo", apuntó.



 




En esta nota