Bolivia

BOLIVIA

Políticos y activistas pidieron juicio a Evo y respecto al 'No' del 21F

Un grupo reducido de personas pidió juicio por el fracaso en la demanda marítima, mientras que militantes de UN exigieron respeto del referéndum del 21 de febrero de 2016

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 11:47 AM
21 de marzo de 2019, 11:47 AM

Activistas y militantes de Unidad Nacional ingresaron a la plaza Murillo para pedir juicio de responsabilidades contra el presidente, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, por llevar a Bolivia a una derrota en la demanda marítima; mientras que políticos exigieron que se respete el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Un grupo de tres personas de la plataforma 21F, frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pidió que se inicie un juicio de responsabilidades contra Morales y García Linera, a poco más de 24 horas de recordarse el Día del Mar.

Julio Alvarado manifestó que se debe identificar a los responsables por la "derrota" de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "A esos traidores de la patria, estamos pidiendo que se los enjuicie a Evo Morales y Álvaro García Linera", manifestó.

En relación al tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó de una "actitud peligrosa y prochilena" este tipo de pedidos, como un juicio de responsabilidades contra los mandatarios.

Manifestó que la demanda marítima no solo fue una iniciativa del presidente y vicepresidente, sino que fue acompañada por expresidentes, excancilleres e incluso tuvo un vocero de la causa marítima, refiriéndose a Carlos Mesa.

"Sería un atrevimiento, como se atrevieron a llevar a un juicio a Chile, ahora quieren responsabilizar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, no solo fue su iniciativa del presidente, participaron varios políticos, exmandatarios, hubo un vocero 

La CIJ desestimó todos los argumentos de la demanda boliviana y estableció que Chile no asumió obligaciones para dotar a Bolivia de un acceso soberano al océano Pacífico.  

Otro grupo de militantes de Unidad Nacional también llegó al centro político de la ciudad de La Paz, para recordar al Gobierno la vigencia del referéndum del 21 de febrero y que se respete el voto popular.

Hace tres años se realizó el referéndum en el que ganó el No a la reelección de los mandatarios, sin embargo, Morales y García Linera, independientemente los resultados de la consulta están nuevamente en carrera por la silla presidencial y vicepresidencial.

Conoce más sobre el tema: