El ministro de Defensa señala que algunos dirigentes pretenden "inventarse" el conflicto por Incahuasi. Ayer una asamblea de instituciones rechazó la propuesta gubernamental

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 9:21 AM
9 de mayo de 2018, 9:21 AM

Un reporte ofrecido por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno, da cuenta que el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se encuentra a "buen recaudo" tras la agresión que recibió ayer por pobladores movilizados a causa del campo Incahuasi.

"El reporte que tenemos del Ministerio de Gobierno es que está a buen recaudo, sin riesgo a su vida y a su salud, pero necesitamos entre todos los bolivianos cortar este tipo de actitudes vandálicas que no nos van a llevar a ningún lado", explicó el titular de Defensa, Javier Zavaleta a la conclusión de la reunión con el presidente Evo Morales.

Conoce más: 

Un casco de motociclista y un paraguas fueron necesarios en la víspera para proteger la integridad de kla autoridad departamental del encuentro interinstitucional sobre las medidas que se asumirán en esa región a nueve días de un paro por las regalías.

Video de la agresión:

Zavaleta lamentó que algunos dirigentes de Chuquisaca se "inventen" el conflicto, generando perjuicio para el resto de la población. Ratificó que el tema de los límites ya está definido por noemas que datan de hace muchos años y descartó alguna actuación de las Fuerzas Armadas (FFAA) para pacificar la zona.

Lea también: 

Anoche la Asamblea de instituciones de ese departamento rechazó la propuesta del Gobierno para poner fin al conflicto, dispuso un cuarto intermedio de 24 horas en los bloqueos para un reabastecimiento y anticipó la masificación de los puntos de bloqueo, sobre todo en rutas internacionales como Macharetí y Cintis.

El subcomandante departamental de Chuquisaca de la Policía, Freddy Zárate, explicó en las últimas horas que el gobernador se encuentra en un sitio "anónimo" para evitar que sufra más agresiones. Ayer una turba lo calificó de "traidor".