BOLIVIA

Postulantes a fiscal deben acreditar 8 años de ejercicio profesional


La comisión mixta de Justicia Plural aprobó el reglamento en grande y detalle. Los aspirantes deben certificar cinco años de no militancia en alguna agrupación política

La instancia del Legislativo sesionó por algunas horas para definir los criterios del reglamento I Foto: Diputados.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/07/2018

La comisión mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy, en grande y detalle, el reglamento de elección y designación del fiscal general, según informó su titular, senador Milton Barón. 

El asambleísta explicó que quienes deseen pugnar por ese cargo deben acreditar ocho años de ejercicio profesional en el ámbito del derecho, sobre todo penal, y tendrán que hacer constar que no fueron militantes, dirigentes o candidatos de alguna agrupación política los últimos cinco años.

Conoce más: Plantean un mínimo de 56 puntos para los aspirantes a la Fiscalía

Wilson Santamaría, diputado de Unidad Demócrata (UD), denunció que la mayoría oficialista en esa instancia no aceptó "ni una letra de la oposición, pero ellos sí le metieron tijera a todo. Ya sabemos el o la Fiscalía General que nos espera". 

Borda anticipó que el viernes la sesión del Legislativo avalará el reglamento y lanzará la convocatoria. Desde el martes y por 20 días los interesados podrán hacer llegar su documentación para postular al cargo.

Lea también: Perfilan dos cambios en la convocatoria para selección de nuevo fiscal

La distribución del puntaje para la evaluación de los aspirantes indica que se le asignan 40 puntos al currículum de cada profesional, 30 al examen escrito y 30 para la entrevista en la que se sortearán las preguntas

También se contempla que el promedio mínimo para ser considerados por el pleno de la Asamblea sean 56 puntos, aspecto que el senador del MAS defendió, señalando que esa fue una recomendación del sistema universitario y que se garantizará la meritocracia del elegido, que deberá ser posesionado antes que termine octubre.



 




En esta nota