Grupos de avanzada del Gobierno ultiman los detalles para los actos oficiales, mientras que sectores afines al MAS y las plataformas ciudadanas también planifican lo que será su participación del desfile el lunes 6 de agosto

El Deber logo
3 de agosto de 2018, 18:02 PM
3 de agosto de 2018, 18:02 PM

En Potosí, epicentro de los actos centrales del 6 de agosto, a días de celebrar los 193 años de la independencia de Bolivia, se registran reuniones de diferentes actores que analizan y coordinan la logística que desplegarán en la Villa Imperial.

Además, grupos de avanzada del Gobierno ultiman los detalles para los actos oficiales, mientras que sectores afines al MAS y las plataformas ciudadanas también planifican lo que será su participación en el desfile el lunes 6 de agosto.

Se aceleran los trabajos en la Casa de la Moneda, donde tendrá lugar la histórica sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Es la primera vez en la historia del país que ese espacio acoge una reunión de senadores y diputados.

Comisiones de la Vicepresidencia y Cancillería, que arribaron este viernes a la Villa Imperial, recorren junto con autoridades municipales y departamentales, los espacios donde tendrán lugar las ceremonias.

Obreros concentran su atención en la plaza Simón Bolívar, donde tendrá lugar la iza de las banderas, la entrega de ofrendas florales y la celebración interreligiosa; la plaza 10 de Noviembre, donde estará el palco de honor; y el espacio donde antes se acuñaban las monedas de plata será el espacio en el que el presidente dé su mensaje.

Temperaturas de entre -3 a -7 grados centígrados se registrarán entre sábado, el domingo y el propio lunes, aunque desde la Gobernación potosina aseguran que no habrá lluvia ni nieve durante los actos conmemorativos. Un techo de lona es lo único que resguardará a la Casa de la Moneda durante la sesión de honor.

Los propios mástiles en los que flamearán los emblemas patrios, la wiphala y la bandera de Potosí recién fueron plantados esta jornada, al igual que algunos arreglos en el piso y en las jardineras de la plaza que lleva el nombre del libertador. Representantes del Gobierno central confían en que todo quede a punto.

No existe un ambiente tenso en las calles, salvo dos momentos durante el desfile estudiantil de este viernes, cuando algunos alumnos de la Unidad Educativa Tomás Frías, gritaron, a manera de broma ‘Bolivia dijo No’ y cuando activistas de las plataformas del 21F de Potosí pasaron por el palco principal. Ambos hechos fueron menores y ni siquiera registraron roces.

Esta noche el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidirá en su consejo consultivo si marcha o no el 6 de agosto, mientras que las plataformas ciudadanas sostendrán una reunión el domingo en la mañana para ver su estrategia de manifestación. Gran número de simpatizantes del Gobierno también arribarán vía terrestre a esta ciudad durante el fin de semana.

La marcha interinstitucional del sábado en la noche será un punto de evaluación para ver qué tan caldeados puedan estar los ánimos, aunque autoridades locales garantizan que la población es pacífica y que no existirán agresiones a quienes vengan a corear el ‘Bolivia dijo No’. Un importante número de mineros y campesinos resguardarán la estadía del primer mandatario en la Villa Imperial.