El ministro de Gobierno presentó esta noche a Alexander Huañocana, alias El Yogui, acusado de ser el autor del robo. El sindicado confesó que existen otros dos cómplices que están prófugos 

El Deber logo
8 de agosto de 2018, 22:21 PM
8 de agosto de 2018, 22:21 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó la noche de este miércoles a un ciudadano peruano identificado como Alexander Huañocana (30), presunto autor del robo de la medalla y la banda presidencial. La autoridad añadió que hay otras dos personas, también de nacionalidad peruana, prófugas que participaron en el hecho delictivo.

"El señor ha confesado la comisión de este delito, entró en muchos detalles, es una persona con antecedentes de robos agravados en la ciudad de El Alto, confesó que buscaban un objeto valioso, y ante la presión policial y al percatarse de la gravedad de los objetos que estaban en su poder decidieron devolverlos", indicó.

Huañacona, alias 'El Yogui' con custodia policial durante su presentación 

Por su parte, Faustino Mendoza, comandante nacional de la Policía, explicó que Huañacona, alias el 'Yogui', fue aprehendido a las 18:30, en inmediaciones de la estación del teleférico amarillo, de la zona paceña de Cotahuma.

El jefe de la Policía ratificó que el sindicado admitió la comisión del delito y confesó que cometió el hurto con la complicidad de Fernando Maceda, alías 'El mala traza' y 'El Chato', ambos de nacionalidad peruana.

"Los cómplices (El mala traza y El Chato), supuestamente, se habrían fugado esta madrugada a la República de Perú", afirmó Mendoza.

Agregó que la Policía está iniciando los trámites legales con su par peruana a fin de establecer el paradero del 'Mala traza' y del 'Chato'.

Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), añadió que también se encuentra aprehendida una mujer, supuesta esposa de uno de los involucrados en el hecho delictivo, misma que será puesta en conocimiento del Ministerio Público.

Un teniente del Ejército boliviano, denunció ayer por la noche ante la Policía Boliviana en La Paz que los símbolos robados estaban en una mochila en un auto que dejó aparcado en la calle mientras se encontraba en "varios locales de alterne", según el texto de la denuncia.

Unos vídeos que circulan en redes sociales, atribuidos a cámaras de seguridad de la zona, muestran el momento en que una persona fuerza una de las puertas del vehículo mientras otra vigila.

El militar relató en la denuncia que acudió al aeropuerto de El Alto, al parecer para trasladar la medalla, la banda y el bastón presidencial en un vuelo a la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hoy debía lucir estos símbolos el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante los actos del día de las Fuerzas Armadas del país.