BoliviaBOLIVIA

Presentan la acusación formal por segundo desfalco al Banco Unión

Un exjefe de operaciones en esa localidad paceña habría sustraído al menos Bs 1,6 millones de las arcas de la entidad financiera. El caso data de mayo de 2018

El Deber logo
30 de enero de 2019, 18:24 PM
30 de enero de 2019, 18:24 PM

El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, informó que se presentó la acusación formal en contra de cuatro personas que son investigadas dentro del caso denominado desfalco a la agencia del Banco Unión de la localidad de Desaguadero.

Sostuvo que durante el proceso de investigación se colectó diez pruebas testificales y 38 documentales para sustentar la acusación formal en contra de cuatro exfuncionarios de la entidad financiera ante el juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción de la sede de gobierno.

Alave manifestó que los sindicados; Julio C.R.B., Wilmer L.Q.CH., Fanny R.Q.M., y Mariela N.A., son acusados por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Delitos Financieros y Conducta Antieconómica, previstos y sancionados en el Código Penal; por tanto la Fiscalía pide la pena máxima para los involucrados de acuerdo a normativa vigente.

De acuerdo a la relación de los hechos, el Jefe de Operaciones de la Agencia Desaguadero del Banco Unión S.A, Julio C.R.B., presumiblemente, realizó un desfalco de 1.660.000 bolivianos durante las gestiones 2015, 2016 y 2017 junto a los otros tres implicados, causando daño económico al patrimonio de dicha entidad financiera.

Detalló que los cuatro exempleados aparentemente sacaban dinero del Banco Unión para introducirlos a los cajeros automáticos a pesar de que estos se encontraban llenos y ese excedente no era reportado ni devuelto a las cuentas del banco, aspecto que se evidenció en las cámaras de seguridad.

La autoridad agregó que a pesar de que las normas del Banco Unión establecen que el Jefe de Operaciones y los cajeros deben realizar el cierre de bóveda en forma conjunta. El caso fue descubierto en mayo de 2018.