Según Uriona, la Sala Plena del Tribunal Electoral realizó varias sesiones para tratar el reglamento y en esos "espacios, diferentes vocales (también) expresaron su disidencia en relación a alguno de los artículos"

El Deber logo
30 de septiembre de 2018, 9:40 AM
30 de septiembre de 2018, 9:40 AM

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, expresó su desacuerdo con el reglamento para las elecciones primarias, que posibilita sólo a los militantes de los partidos políticos presentar impugnaciones contra sus candidatos.

"En mi caso, como se expresó ayer en una nota de prensa, mi persona planteó su disidencia al reglamento en su conjunto, ya que el mismo incluye artículos centrales en relación a los cuales existieron posiciones diferenciadas al interior del TSE", manifestó Uriona.

Agregó que la Sala Plena del Tribunal Electoral realizó varias sesiones para tratar el reglamento y en esos "espacios, diferentes vocales (también) expresaron su disidencia en relación a alguno de los artículos". 

La principal observación de la Presidenta del TSE se centró en el artículo 40 del reglamento porque otorga la posibilidad de presentar las demandas de inhabilitación de candidatos o binomios presidenciales sólo a los militantes de los partidos o agrupaciones políticas que participarán en las elecciones del 27 de enero de 2019.

La aclaración de Uriona surgió en medio de una ola de críticas de los opositores, que calificaron la decisión de la Sala Plena del TSE como "vergonzosa", "tramposa" y hasta "descarada" porque consideran que, en el caso particular de Evo Morales, será prácticamente imposible que sus mismos militantes traten de buscar su inhabilitación. 

Entre tanto, en las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se asegura que el reglamento goza de toda la legalidad porque fue aprobado por el Órgano Electoral.