El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tiene previsto visitar Bolivia a finales de agosto. Además, su gira por latinoamericana seguirá por Chile,Colombia y Costa Rica

El Deber logo
16 de agosto de 2018, 8:22 AM
16 de agosto de 2018, 8:22 AM

España y Bolivia firmarán varios acuerdos sobre intercambios productivos, infraestructuras y cooperación sanitaria y educativa durante el viaje que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, efectuará al país a finales de agosto.

"Las relaciones son excelentes", tanto políticas como empresariales, así que Sánchez visitará Bolivia "en el mejor momento", aseguró hoy a Efe el embajador boliviano en Madrid, Jorge Ramiro Tapia.

En su primera gira latinoamericana, Sánchez viajará a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, donde se entrevistará con los respectivos presidentes.

Recordó Tapia que varias decenas de empresas española están trabajando "muy bien" en Bolivia y la mayor parte de ellas han crecido.

"Bolivia ha demostrado que tenemos una seguridad jurídica para sus inversiones", enfatizó el embajador, quien recordó la visita del presidente Evo Morales a España en marzo pasado y su reunión con empresarios.

Tapia adelantó que se firmarán varios acuerdos durante la estancia de Sánchez para acciones conjuntas en varios sectores, que aún deben ser concretados.

"Creo que se debe, tanto para el Gobierno de Bolivia como el de España, aprovechar este gran momento de nuestras relaciones y todo el apoyo que han recibido los inversores españoles", argumentó el representante diplomático.

Preguntado por los asuntos de esos acuerdos, mencionó intercambios de productos, regadíos e infraestructuras viarias (carreteras) y hospitalarias, en las que empresas españolas ya invierten o van a colaborar.

Citó, además, temas de educación y salud, de beneficio para Bolivia con la cooperación de España.