Estos choferes recibirán una renta de 725 bolivianos,  informó el ministro de Economía, Mario Guillén. El viernes, Evo Morales firmó el Decreto Supremo 3578 que establece un fondo para la jubilación de choferes

El Deber logo
3 de junio de 2018, 16:43 PM
3 de junio de 2018, 16:43 PM

Un primer grupo de 8.000 transportistas cuya edad supera los 60 años se prevé que comenzará a jubilarse a partir de fin de año, con una renta de 725 bolivianos, además del aguinaldo, informó el domingo el ministro de Economía, Mario Guillén.

"Prevemos que los primeros de estos transportistas de más de 60 años les demos cerca a fin de año, haciendo todos los aportes y podamos a fin de año comenzar a jubilarlos", indicó en entrevista con medios estatales.

El viernes, el presidente Evo Morales firmó el Decreto Supremo 3578 que establece la creación de un "Fondo Complementario de Jubilación para el Transporte Público", luego de años de trabajo y consenso con los trabajadores del volante.

Guillén explicó que ese primer grupo recibirá su jubilación sin haber aportado al fondo debido a que su edad no lo permite; sin embargo, los transportistas más jóvenes serán los encargados de sostener el pago de sus rentas en el marco del principio de "solidaridad".

"El tema del consenso fue importante, nos encontramos con una voluntad de aportar y con peculiaridades de jubilar a gente de más de 60 años, y esta solidaridad era sorprendente porque todos pensamos de manera individual", dijo.

El ministro manifestó que un segundo grupo de choferes es aquel que se encuentra entre 52 y 60 años de edad, que suma cerca de 13.000, quienes realizarán los aportes que les permita el tiempo; mientras que un tercer grupo, formado por la mayoría, es el que está en labor y deberá cumplir al menos con 10 años de aportes.

Señaló que a la fecha se tienen 80.000 choferes inscritos, lista que se podrá actualizar cada mes, y aclaró que ser parte del sistema de aportes para la jubilación no es obligatorio.

La autoridad indicó que se uniformó el aporte que harán los transportistas por el combustible que requieran y se definió que cada chofer tendrá la misma cantidad de recursos en su cuenta individual.

"Por tipo de combustible determinamos, si gasta gasolina 0,64 bolivianos, diésel 0,31 (por cada litro) gas 0,80 centavos por cada metro cubico", mencionó.

Dijo que en los siguientes meses se trabajará en adecuar el sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que emita una factura que considere el monto del aporte, además en recibir la lista de las placas de vehículos que serán pasibles al pago adicional.

El Ministro de Economía destacó el modelo de jubilación para los choferes y señaló que es novedoso en la región.