La gestión del expresidente fue incluida en el informe de la comisión de parlamentarios que reportó un daño económico al Estado de 21.000 millones de dólares.

El Deber logo
17 de enero de 2019, 11:32 AM
17 de enero de 2019, 11:32 AM

"No estoy dispuesto a justificar nada porque lo que hemos hecho ha sido correcto", dijo el expresidente Carlos Mesa refiriéndose al informe de la Comisión Mixta de Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización de las Empresas Públicas, de las gestiones gubernamentales de 1985 a 2005 (incluye la de Mesa) . El documento reporta un daño económico al Estado de unos 21.000 millones de dólares. 

Mesa apuntó a una "estrategia de demolición sistematica" que encara el Gobierno de Evo Morales y dijo que busca dañarlo ante la proximidad de las elecciones nacionales, pues antes también lo vincularon a casos de corrupción como los denominados misiles chinos, Quiborax, Camargo y Correa y "ahora vienen con la capitalización".

"Es un Gobierno que está con casos de corrupción, nos van a plantear acusaciones sobre el tema de privatización(...) es algo que voy a responder encantando si me hacen un juicio de responsabilidades, o dos, o tres, o cuatro, que es lo que quieren hacerme", dijo. 

El también candidato a presidente por Comunidad Ciudadana, manifestó: "cuando me toque decirlo lo haré con claridad y demoleré cualquier acusación porque hay que tener un atrevimiento muy grande cuando un Gobierno dice: 'Nosotros acusamos'; un Gobierno que tiene tantos temas de corrupción ...por favor", ironizó Mesa que participa este jueves de una reunión con otros cuatro candidatos a presidente que se realiza en Santa Cruz.

Un tema de 'justicia histórica'

"La importancia de esta investigación no solo radica en temas de justicia histórica, de saber lo que pasó en el país, sino, para saber los daños económicos que se causaron al Estado en uno de los periodos más nefastos de la historia social y económica de Bolivia; es un tema de necesidad lógica, histórica y también de necesidad moral ante la historia de la que se requería hacer un balance del mismo y un informe muy estricto", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

El documento consta de 2.700 páginas, dividido en tres tomos, y analiza las acciones de Víctor Paz Estenssoro, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer, Jorge Quiroga, nuevamente Sánchez de Lozada y, por sucesión, Carlos Mesa.