En 2015 se impidió que la exdiputada del MAS y el exsenador Eduardo Maldonado fueran candidatos en las elecciones subnacionales. Menacho descarta cualquier pago

El Deber logo
18 de abril de 2019, 14:59 PM
18 de abril de 2019, 14:59 PM

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, afirmó que Bolivia ya cumplió con el fallo del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los exasambleístas Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, impedidos de ser candidatos en las elecciones subnacionales de 2015. 

"Hemos cumplido ese dictamen, que no tiene carácter de sentencia, como si la tienen las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los dictámenes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tienen un carácter eminentemente recomendatorio, recomiendan al Estado llevar adelante acciones específicas", afirmó la autoridad.

Sin embargo, la exdiputada del MAS, que quedó fuera de los comicios por una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instó a que se demuestre públicamente que el Estado acató la determinación de la instancia internacional.

"Instamos al procurador @PabloMenachoD @ProcuraduriaB demostrar públicamente los mecanismos y formas de cumplimiento del dictamen del Comité de DDHH de la ONU, bajo responsabilidad internacional como servidor público ante el Estado Boliviano y ante la ONU" (sic), escribió en su cuenta en Twitter.

El fallo del Comité de organismo internacional señala textualmente que Bolivia "tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro, asegurando que el marco normativo regulador del proceso electoral y la aplicación del mismo sean acordes con el artículo 25 del Pacto" de derechos políticos.

Menacho descartó además que exista algún resarcimiento económico y dejó en manos de los demandantes que asuman cualquier otra acción jurídica que crean conveniente, enfatizando que ya se regularon las resoluciones del TSE en relación a las candidaturas. 

Conoce más sobre el tema: