Esta tarde el Tribunal Supremo de Justicia (TSE) decidirá la suerte del expresidente boliviano. Piden que el también vocero del mar vaya a un juicio de responsabilidades por el caso Quiborax 

El Deber logo
25 de julio de 2018, 15:05 PM
25 de julio de 2018, 15:05 PM

La Procuraduría General de Estado rechazó las dos peticiones que realizó el expresidente, Carlos Mesa, de retirar la proposición acusatoria por el caso Quiborax y de procesar al presidente Evo Morales por la expropiación de Guaracachi, al considerarla similar al caso por el que afrontará un juicio de responsabilidades.

"El artículo 14 de la Ley 044 dispone que una vez presentada la proposición acusatoria, es potestad exclusiva del Fiscal General rechazar esta proposición y archivar el caso", leyó el subprocurador, Javier Moncada.

Conoce más:

Manifestó que hasta el momento, la empresa expropiada Guaracachi ya recuperó el dinero que se pagó por su nacionalización, 31,5 millones de dólares de utilidades, pero que Quiborax solo generó un gasto para el Estado, con el pago de los 42,6 millones de dólares por la pérdida del laudo arbitral.

Expuestas las razones, las autoridades de la Procuraduría rechazaron la petición de procesar al primer mandatario y ratificaron que el juicio de responsabilidades, que definirá esta tarde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), seguirá adelante.

Lea también:

"Es importante hacer notar las diferencias entre una mala nacionalización, como la suya, y una buena nacionalización, como la de la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A", detalla la carta del Procurador, Pablo Menacho a Mesa.

La Sala Plena del TSJ analizará esta tarde, a las 15.00, la recomendación enviada por la Sala Penal, que manda a iniciar el proceso contra el exjefe de Estado por la reversión de las concesiones mineras de Quiborax.