Los asambleístas que impulsan la propuesta consideran que de esta manera se podrá compensar la explotación natural del gas en este departamento 

El Deber logo
22 de mayo de 2019, 15:58 PM
22 de mayo de 2019, 15:58 PM

Un equipo multidisciplinario integrado por asambleistas afines al gobernador Adrián Oliva y académicos del ámbito económico y jurídico, propusieron a los candidatos a las Elecciones Generales 2019, la creación de un Fondo de Reparación Histórica o de Compensación Económica en beneficio del departamento de Tarija. 

El asambleísta Willman Cardozo dijo que cada candidato a la presidencia deberá comprometerse con la población votante de Tarija para crear este fondo para ser ejecutado entre el 2020 y 2025.

“Se estima que debe tener un monto de $us 5.000 millones, esto por el aporte que hizo el departamento por la explotación del gas natural los últimos 20 años, sin considerar que esta actividad data desde 1924, con el primer pozo petrolero descubierto en Bermejo”, indicó.

La propuesta se sustenta en los pasivos ambientales existentes en las provincias Gran Chaco, O´Connor y Arce, donde incursionó la industria petrolera.

Además, los legisladores proponen que este fondo se invertirá en prioridades de un plan de
desarrollo departamental, regional y municipal a ser concertados con las autoridades y organizaciones civiles de las seis provincias del departamento de Tarija.

“Creo que ningún candidato a presidente va negarse a firmarse el compromiso ahora que en época de campaña preelectoral ofrecen el Sol y la Luna en busca de asegurar votos. El que no quiera firmar se tendrá que atenerse a la censura pública”, advirtió Cardozo.

También te puede interesar: