Bolivia

BOLIVIA

Proponen dar un bono y asistencia a hijos de las víctimas de feminicidio

Durante 2018, 66 menores fueron remitidos a la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos. Los casos de muerte de mujeres incrementan en el país y se exigen medidas al Gobierno

El Deber logo
24 de julio de 2019, 12:34 PM
24 de julio de 2019, 12:34 PM

La Defensoría del Pueblo presentó hoy un proyecto de ley para que el Estado otorgue asistencia económica e integral para las hijas e hijos víctimas de feminicidio. La propuesta fue remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Nadia Cruz, titular de esa instancia, manifestó que esta propuesta plantea el principio de “prioridad absoluta” por el cual se establece que las hijas e hijos víctimas de feminicidio son “de preferente atención y protección, en la formulación y ejecución de las políticas públicas, en la asignación de recursos, en el acceso a servicios públicos, en la prestación de auxilio y atención en situaciones de vulnerabilidad, y en la protección y socorro en cualquier circunstancia”.

La iniciativa contiene medidas de asistencia integral como la creación del Bono de Asistencia Económica Estatal Mensual para cada hija o hijo víctima de feminicidio equivalente al 20% del salario mínimo nacional; un régimen de descuentos en los servicios de luz, agua y gas domiciliario y en las tarifas de transporte público interdepartamental (terrestre, férreo, aéreo o fluvial); Subsidio de Asistencia Nutricional consistente en un paquete de alimentos distribuido mensualmente.

Plantea el acceso y la permanencia en el sistema educativo y la implementación de una política pública que posibilite la otorgación de becas de apoyo económico y el seguimiento psicopedagógico del desenvolvimiento académico. Igualmente, se propone que las escuelas de formación superior, las universidades públicas y privadas, institutos técnicos garanticen becas anuales para el apoyo académico.

Se plantea, además, la inamovilidad laboral en el ámbito público y privado de las personas que tengan la responsabilidad legal del cuidado de la población beneficiaria, hasta que ésta asuma la mayoría de edad. 

Según datos de la Fiscalía General, entre 2013 y 2018 se registraron 555 casos de feminicidio, de los cuales 220 fueron cerrados con la obtención de sentencias condenatorias, 324 se encuentran en proceso y 11 casos fueron recalificados o extinguidos. En los últimos tres años la cantidad de feminicidios se incrementaron, de 2016 cuando se registraron 104 casos a 109 en 2017 y a 128 casos en la gestión 2018. En lo que va de este año la cifra superó los 70 feminicidios.

La Fiscalía General reportó que, en 2018, 66 hijas e hijos de madres víctimas de feminicidio accedieron a la atención de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos; al 31 de mayo de este año, sumaron 20.

Conoce más sobre el tema: