En el Ministerio de Salud espera los resultados de Cenetrop para conocer con certeza la causa de la muerte. De momento, descartan que se trate del Arenavirus

El Deber logo
18 de julio de 2019, 19:38 PM
18 de julio de 2019, 19:38 PM

El Ministerio de Salud, informó la tarde de este jueves, sobre la muerte en El Alto, de una joven de 29 años, presunta afectada por Hantavirus en la localidad de Palos Blancos, al norte del departamento de La Paz.

En principio, la víctima sufrió de fiebre alta el 9 de julio y tres días después se le presentaron molestias y dolores musculares en todo el cuerpo. Debido a esto, el 15 de julio su esposo la llevó al centro de salud de Palos Blancos.

Luego de un examen médico, se pudo evidenciar que tenía problemas pulmonares y fue enviada al hospital de Caranavi, donde le realizaron análisis que descartaron el dengue; sin embargo, se sospechaba de infección por Hantavirus.

“Debido al cuadro hemorrágico, la paciente es transferida al Hospital del Norte de El Alto, donde le toman muestras para descartar otros diagnósticos; sin embargo, fallece a las 11:05”, explicó Jhemis Molina, Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El especialista considera que por el componente pulmonar que presentó la joven, se descarta un nuevo caso de Arenavirus con el genotipo Chapare; sin embargo, el informe final se dará a conocer una vez se conozcan los resultados del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) que evaluará las muestras tomadas a la paciente, mientras tanto el diagnóstico es de Sindrome Cardiopulmonar Hantavirus. 

Molina manifestó que se están realizando relevamientos de casos, por lo que dijo desconocer el número de personas afectadas, aunque aseguró que “dentro del canal endémico, la presentación de los casos está dentro de lo que se espera”.

También te puede interesar: